Quantcast

España

Pedro Sánchez enfría las expectativas de un gobierno alternativo a Rajoy si fracasa su investidura

Pedro Sánchez durante la constitución este jueves de la Diputación Permanente del Congreso.

Tras la tempestad viene la calma, y si Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, generó expectativas de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy si su investidura resulta fallida, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha enfriado las mismas afirmando que no ha abordado ninguna negociación de ese tipo con ninguna formación política.

Pablo Iglesias reapareció este jueves en la escena política aprovechando la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, tras haber convocado a los medios el día anterior para hacer unas manifestaciones. El líder de Podemos desveló que durante las últimas semanas había mantenido varias conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez en las que habían coincidido en un diagnóstico a futuro: el hipotético fracaso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura sería el punto de arranque de nuevas conversaciones entre ambos partidos con la mirada puesta en un gobierno alternativo.

El PSOE reconoce los contactos entre Sánchez y Pablo Iglesias, pero niega que en ellos se haya abordado la negociación de un gobierno de cambio 

Sánchez empezó por reconocer que las conversaciones se habían celebrado para matizar después, a través de un comunicado, que en las mismas no se había abordado la formación de gobierno alternativo alguno. “En ningún caso, el secretario general del PSOE ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el fracaso del señor Rajoy”, dice la nota oficial del partido. Los socialistas limitaron dichos contactos a los “habituales” que mantiene con todos los representantes del resto de formaciones políticas. El comunicado no desmiente, sin embargo, que el partido esté dispuesto a abrir un proceso de diálogo si se dan las condiciones.

Los socialistas reiteraron por enésima vez que votarán ‘no’ a la investidura después de que Mariano Rajoy desvelara este viernes que se someterá a ella tras haber alcanzado un acuerdo con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que le garantiza el apoyo de los 32 diputados de esta formación. El presidente en funciones dijo que ha hablado también con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y con la diputada de esta formación en el Congreso, Ana Oramas, para conseguir su apoyo a la investidura. Rajoy lo dio por hecho al anunciar un respaldo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera convocatoria.

El anuncio de la inmediata convocatoria de la sesión de investidura, finalmente fijada para el 30 de agosto, pilló de sorpresa a los socialistas, que empezaban a especular con la posibilidad de que la misma se demorase hasta después del 25 de septiembre, fecha en la que está prevista la celebración de los comicios autonómicos vascos y gallegos. El argumento era que cualquier otra fecha que no fuese la próxima semana obliga a celebrar en navidades unas hipotéticas terceras elecciones. Conocida ya la fecha, Pedro Sánchez accederá a entrevistarse con Rajoy, que ya ha anunciado su intención de ponerse en contacto con el líder socialista para pedirle que contribuya a desbloquear la actual situación política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.