Quantcast

España

Susana Díaz amenaza con amotinar a los diputados socialistas contra el pacto con Podemos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El grupo parlamentario socialista lo componen 90 diputados y 47 de ellos pertenecen a federaciones que se han expresado claramente en contra de alcanzar un pacto con Podemos. La representación andaluza, con 22 parlamentarios, es la más nutrida y está a las órdenes de Susana Díaz, la dirigente del partido que con mayor vehemencia se ha opuesto a que el PSOE llegue al Gobierno valiéndose de la ayuda de Pablo Iglesias. Díaz y Sánchez tienen previsto reunirse hoy como remate a la ronda abierta por éste último con los barones regionales para evitar un nuevo incendio en el comité federal de este sábado.

47 diputados del PSOE son de federaciones opuestas al pacto con Podemos y 43 a favor

Sánchez, el más ferviente partidario de trabajar a favor del enjuague con Podemos, tiene a su favor que ocupa la secretaría general y cuenta con el apoyo de los vascos, catalanes, castellano leoneses, murcianos, cántabros y buena parte de los madrileños. Estas federaciones, junto a la balear, la canaria, la riojana, la navarra y la gallega, han aportado 43 escaños en total. 47 frente a 43. En este pulso, pues, Sánchez se arriesga a perder el control del grupo parlamentario, que podría darle sorpresas desagradables en la votación de la investidura, algo improbable, o antes de que pueda cuajar un acuerdo con Pablo Iglesias sobre suelo tan resbaladizo. El mensaje que la presidenta andaluza ha traslado a miembros del comité federal e, incluso, a algunos empresarios y altos cargos del Gobierno de Rajoy, es claro: sus 22 diputados no apoyarán en el Congreso a un Gabinete en el que participe Podemos.

Barones con responsabilidades de Gobierno

En la misma sintonía que Díaz, como se verá este sábado, trabajan el PSOE de Castilla-La Mancha, con 7 diputados en la Carrera de San Jerónimo, el de la Comunidad Valenciana, con otros 7, el de Extremadura, con 5, el de Aragón, con 4 y el de Asturias, con dos. Fuentes socialistas recuerdan que son, precisamente, las federaciones que en estos momentos tienen responsabilidades de Gobierno en sus respectivas regiones y las que con mayor nitidez se han definido en contra de un pacto con Pablo Iglesias. Junto a Díaz, el que con mayor dureza se ha empleado para impedir esta posibilidad ha sido el presidente asturiano, Javier Fernández, uno de los referentes principales del partido. Su discurso de junio  pasado durante el acto de proclamación del propio Sánchez como candidato electoral, eclipsó al del propio secretario general.

La presidente andaluza advierte: sus 22 diputados no apoyarán a un Gobierno con Pablo Iglesias

Susana Díaz dejó claro este jueves que su posición sobre posibles alianzas de Gobierno no ha variado un milímetro desde el comité federal celebrado el pasado diciembre. En esta reunión, una de las más agitadas que se recuerdan en el PSOE, prosperó una resolución que deja bastante atadas las manos a Pedro Sánchez: se le dijo no a un acuerdo con el PP que facilite su continuidad en La Moncloa y también se le negó cualquier entendimiento con Podemos mientras esta formación no renuncie al derecho de autodeterminación en Cataluña, una reivindicación en la que En Comú Podem, con 12 parlamentarios en Madrid, pone siempre el acento cada vez que encuentra ocasión para ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.