Quantcast

España

Pedro Sánchez huye de la prensa en Bruselas para no hablar sobre pactos

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes en Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este martes a la reunión del Partido Socialista Europeo, pero ha evitado contestar las preguntas de los medios sobre la posición de su partido con respecto a la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo. Tanto al llegar al encuentro como al abandonar la reunión, momento en el que ha salido por una puerta distinta a Hollande o Renzi, Sánchez ha evitado encontrarse con los periodistas. El líder del PSOE es el único de los cuatro principales candidatos a la presidencia que no ha hablado después de que se dirigiera a sus votantes tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado domingo, en el que su formación perdió 5 escaños.

Sánchez ha abandonado el edificio por una salida distinta al lugar donde se esperaba a los distintos líderes socialdemócratas

Los socialistas europeos han mantenido su habitual encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar también este martes. A ella han acudido, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini. Sin embargo, el líder del PSOE no ha hecho ninguna declaración a su llegada al encuentro, al ser preguntado por los periodistas. Después, Sánchez ha abandonado el edificio por una salida distinta al lugar donde se esperaba a los distintos líderes socialdemócratas, por donde han salido, por ejemplo, Hollande y Renzi.

El secretario general del PSOE no ha comparecido en rueda de prensa ni ha hecho declaraciones desde las elecciones del 26 de junio. Sánchez sí hizo una valoración de los resultados esa misma noche, pero no aceptó preguntas de los medios. Este lunes, reunió a su Ejecutiva en Ferraz, para valorar los resultados, pero después no compareció ni él ni su 'número 2', el secretario de Organización del partido, César Luena. Sí que atendió a los medios en rueda de prensa el portavoz del Comité electoral y en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha vuelto a comparecer este martes.

El PSOE, determinante para la investidura

Pese a que el PP haya incrementado hasta 137 el número de escaños en los comicios del domingo, el Partido Socialista sigue siendo determinante a la hora de facilitar que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno. La suma de Ciudadanos y Partido Popular alcanza los 169 escaños, siendo 176 los necesarios para lograr investir al presidente, una cifra que el PP no podrá lograr sólo con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, que limitaría los apoyos a 175 y abocaría a España a unas terceras elecciones. Dado que no se prevé que Bildu, CDC, ERC o Unidos Podemos faciliten la investidura del candidato del PP, la gobernabilidad recae en manos de los socialistas -o de Nueva Canarias, vinculado al PSOE-, que con su voto favorable o su abstención podrían poner fin a la situación de bloqueo que vive el país desde diciembre de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.