Quantcast

España

Pedro Sánchez reaparece en público tras días de playa para exigir a Rajoy fecha de investidura

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de agosto.

Tras dos semanas de silencio, concretamente desde que el 2 de agosto se reuniera con Mariano Rajoy para reiterarle el ‘no’ del PSOE a su investidura, Pedro Sánchez reaparece este miércoles en público. Lo hace el mismo día en que la ejecutiva del PP decide si acepta o no las exigencias planteadas por Albert Rivera para que Ciudadanos cambie su abstención por un ‘sí’ a Rajoy. Hasta ahora, la actividad del líder de los socialistas se ha limitado a comentar en Twitter los éxitos de los deportistas olímpicos españoles y a retwittear algunos mensajes de su partido. Sólo los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente, han efectuado declaraciones públicas para insistir en que el ‘no’ del partido a Rajoy es irrevocable y opinar sobre el acercamiento de PP y Ciudadanos.

La reaparición de Sánchez tendrá lugar en la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE a mediodía de este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar la situación política y marcar posición ante la misma, en lo que se considera el arranque de la actividad del partido tras varias semanas de premeditado perfil político bajo. Ni siquiera los barones territoriales que fechas atrás se han manifestado a favor de una hipotética abstención en la sesión de investidura se han manifestado en público tras el previsible acuerdo entre PP y Ciudadanos.

El líder el PSOE rompe dos semanas de silencio y reúne en el Congreso a la dirección del grupo parlamentario y a la Permanente de la Ejecutiva Federal del partido 

El secretario general del PSOE pondrá especial énfasis en la necesidad de que Ana Pastor, presidenta del Congreso, fije ya la fecha de la sesión de investidura, que debería celebrarse antes de que acabe este mes de agosto si el Gobierno quiere presentar en fecha los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Rajoy sigue mostrándose renuente a concretar un día para su investidura mientras no tenga los apoyos suficientes que le garanticen el éxito. Una posibilidad complicada si los nacionalistas catalanes y vascos mantienen su ‘no’ (el líder del PSOE le ha emplazado a negociar con formaciones de su mismo espectro ideológico) y los socialistas no modifican tampoco su voto negativo.

PP y Ciudadanos han utilizado este tiempo de silencio del PSOE para descargar en él la responsabilidad última de una nueva convocatoria electoral si no modifica su posición y decide al menos abstenerse en la sesión de investidura. Una posición en la que este martes insistió el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para quien "si el PSOE no reflexiona, asume la responsabilidad y se abstiene para que haya un gobierno, lo cual es perfectamente compatible con que ejerza su oposición, no habrá gobierno. Si el PSOE no se mueve iremos a unas terceras elecciones".

Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, ha añadido un nuevo matiz a la situación de bloqueo político en una entrevista concedida al diario El País, en la que sostiene que la alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente. Dos circunstancias que, según él, podrían hacer que el partido se replanteara su actual posición. Una opción que los populares han rechazado tantas veces como se ha planteado y que el Comité Ejecutivo Federal excluyó también como posibilidad al dejar claro que el voto negativo del partido era extensivo a cualquier candidato del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.