Quantcast

España

Referéndum sin fecha: el soberanismo rebaja sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez

El portavoz del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, habla en el Congreso con Pedro Sánchez.

Los nacionalistas catalanes votaron hace seis meses en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pero ahora estarían dispuestos a apoyarle si se compromete a crear una comisión parlamentaria para abordar la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña. Así se lo ha transmitido personalmente el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, al líder del PSOE, dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa y formar un Gobierno alternativo.

Los nacionalistas catalanes han propuesto a Sánchez que acepte una comisión para abordar la consulta soberanista

Pese al ruido levantado por el soberanismo durante la Diada, sus condiciones para contribuir a desbloquear la situación política se han reducido, aunque los ocho diputados de la antigua Convergencia con plenamente conscientes de las dificultades que entraña para el PSOE participar en una aventura de esta naturaleza. La creación de una comisión en el Congreso encargada de estudiar el referéndum llevaría consigo su retraso y la aceptación implícita de que la consulta quedaría sin fecha precisa.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, condicionó este lunes la consulta a que sea “factible y vinculante”, lo que equivale a decir que evitará convocarla si no hay un acuerdo con el Gobierno. A renglón seguido añadió que en este supuesto, Cataluña iría a unas “elecciones constituyentes” dentro de un año.

Para Pedro Sánchez, sería más sencillo que algunos barones socialistas tragaran con una comisión parlamentaria que estudie el referéndum que con una consulta unilateral pura y dura. En todo caso, aunque consiguiera el respaldo del comité federal para aceptar la nueva condición del nacionalismo catalán, tendría que negociar también la investidura con Esquerra Republicana, Podemos y sus confluencias, el PNV, Coalición Canaria y los dos diputados de Bildu, si no quiere depender de la abstención de Ciudadanos, algo que Albert Rivera ya ha dejado claro que va a resultar imposible.

Esquerra Republicana apoyaría la comisión

Los nueve diputados republicanos están a la espera también de los próximos movimientos de Sánchez. En marzo votaron en contra de su investidura, pero ahora se han vuelto permeables a reconsiderar su actitud si el PSOE avala la comisión que le ha pedido la antigua Convergencia. Con palabras diferentes, desde ERC se emitió este lunes el mensaje de que la consulta debe cumplir, al menos, dos condiciones: que genere consenso en el ámbito soberanista y que reúna “garantías técnicas”.

El presidente asturiano cree que las terceras elecciones pueden ser un "destino inexorable y fatal"

La respuesta oficial que se ofrece desde el PSOE a estos requerimientos que a Sánchez le han sido trasladados en privado, no es radicalmente contraria. “La solución debe llegar a través del diálogo, la negociación y el acuerdo dentro de la ley y de la Constitución”, señaló el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Otra contestación a tener muy en cuenta procede del PSOE andaluz. “Cualquier propuesta distinta a lo acordado en su momento sobre la investidura debe pasar por el comité federal”, avisó su responsable de Organización, Juan Cornejo, partidario de que esta reunión se celebre después de las elecciones gallegas y vascas para no interferir en ellas. Más directo ha sido el presidente asturiano, Javier Fernández: “Dicho a la brava, la incapacidad para superar el desafío soberanista y el bloqueo institucional puede llevarnos a pagar un altísimo precio, en disgregación territorial, desafección ciudadana y hastío, no hay que descartar que las terceras elecciones sean parte de un destino inexorable y fatal”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.