Quantcast

España

Sánchez advierte al PSOE que encara la negociación con Podemos "sin líneas rojas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización, César Luena.

Falta justo un mes para que se despeje si se forma nuevo Gobierno o hay que ir a elecciones y Pedro Sánchez ha aprovechado esta mañana su intervención en el comité federal del PSOE para emplazar a Pablo Iglesias a formar un Ejecutivo con estas características: "Tiene que ser no partidista, plural, parlamentario y progresista". El líder socialista ha informado que a partir del lunes su partido participará en las negociaciones con Podemos y Ciudadanos "sin líneas rojas" y "dispuesto a ceder". La presidenta andaluza, Susana Díaz, le ha advertido que las líneas rojas ya las marcó el PSOE el pasado diciembre y en ellas se impide la negociación con Podemos mientras no renuncie al referéndum en Cataluña. También le ha aconsejado a Sánchez que cuente con los dirigentes territoriales del partido para garantizarse la unidad interna.

En la reunión, Sánchez ha reprochado a Pablo Iglesias no haber facilitado su investidura y haber dado "una prórroga inexplicable" a Mariano Rajoy, un presidente en funciones al que ha calificado con dureza: "Está totalmente aislado y asediado por la corrupción en su partido".

Sánchez reprocha a Podemos haberle dado a Rajoy "una prórroga inexplicable"

Sánchez se ha comprometido a intentar romper el bloqueo político en España en las tres semanas que se ha dado para negociar con Podemos y con Ciudadanos. "Estamos ya en la hora decisiva y no hay margen para el error", ha dicho tras reclamar la unidad "de todas las fuerzas del cambio" que pueden desalojar al PP de La Moncloa. Cualquier cambio sustancial que incorpore al acuerdo firmado con Albert Rivera, ha advertido también, será sometido a consulta de la militancia y al filtro del comité federal. El pacto con Ciudadanos, que Sánchez ha puesto en valor calificándolo de "histórico", fue refrendado por casi el 80% de los afiliados en una consulta en la que participó poco más del 50%.

En su discurso ante el máximo órgano del partido entre congresos, Sánchez ha vuelto a defender la conveniencia de formar un Gobierno en el que haya "mestizaje ideológico", pues en su opinión es a lo que abocaron los españoles con los resultados del pasado 20 de diciembre. Si llega a formar Gobierno, las coincidencias se abordarán en el Consejo de Ministros y las discrepancias se trasladarán al Parlamento, como demostración máxima de un "comportamiento democrático".

El líder socialista consultará con la militancia cualquier cambio en el pacto con Ciudadanos

El líder socialista considera que el acuerdo con Ciudadanos ha marcado un antes y un después ya que nunca en España, ha argumentado, dos fuerzas políticas distintas habían establecido la misma hoja de ruta para toda una legislatura. Son 200 medidas que a juicio de Sánchez podrían ser asumidas sin excesivos problemas por la inmensa mayoría de los partidos, pero que se han revelado insuficientes, de momento, para concitar una mayoría parlamentaria que le lleve hasta La Moncloa.

En el relato de lo que han sido sus últimos 104 días al frente del PSOE, Sánchez ha subrayado también la importancia de su entrevista con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pues ve posible abrir espacios de diálogo para resolver el contencioso catalán.

En el orden del día del comité federal figuraba el aplazamiento del congreso federal que estaba previsto para mediados de mayo, una propuesta de la ejecutiva que ha sido respaldada por aclamación ya que ni a Pedro Sánchez ni a Susana Díaz les interesaba ahora exteriorizar de nuevo su enfrentamiento cuando hay altas posibilidades de que el PSOE tenga que encarar una nuevas elecciones ante las dificultades de encajar un pacto de Gobierno a tres con Ciudadanos y Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.