España

Sánchez abre la puerta a facilitar un gobierno del PP si no hay otro camino

El líder de los socialistas ha tranquilizado a los empresarios del Círculo de Economía asegurando que no permitirá que los españoles vuelvan a las urnas por tercera vez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención. EFE

"Les puedo asegurar que no habrá terceras elecciones. Habrá un gobierno después del 26 de junios". Con esta contundencia se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchezen las jornadas organizadas en Sitges por el Círculo de Economía, que está planteando a los líderes políticos si estarían dispuestos a que, en caso de no hubiera un acuerdo entre los partidos tras los comicios de dentro de un mes, gobernara la lista más votada. El líder de los socialistas ha dicho no compartir esa tesis, pero, para tranquilidad de los empresarios y de todos los ciudadanos ha asegurado que no permitirá que los españoles vuelvan a las urnas.

Pese a ello, Pedro Sánchez ha precisado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no parece que tenga muchas ganas de apoyar a Rajoy como presidente". "Rajoy está metiendo a la derecha española en un callejón sin salida y la única alternativa constructiva que puede tender puentes a un lado y a otro es el PSOE", ha asegurado. En consecuencia, ha asegurado que si los socialistas son los más votados el día 26 de junio, una aspiración para la que cree que su partido está ahora "en mejores condiciones" que el 20 de diciembre, "en España habrá un gobierno en una semana".

"Rajoy está metiendo a la derecha española en un callejón sin salida y la única alternativa constructiva que puede tender puentes a un lado y a otro es el PSOE"

"Y no un gobierno cualquiera. Habrá un gobierno limpio, un gobierno dialogante y un gobierno social", ha añadido antes de advertir, en alusión a Rajoy, de que cuando se está quieto se equivoca en la mayoría de las ocasiones y se asemeja "con un reloj estropeado que sólo acierta dos veces al día". Sánchez ha avanzado que, si es presidente, para la puesta en marcha de las soluciones que requiere España, va a tender la mano a todos y no va a vetar a ninguna fuerza política. En esa línea, ha explicado que "no se trata de arrinconar a nadie, sino al contrario, que aquellos que no quieren cambio no podrán participar de mi gobierno -ha subrayado-, pero sí de las grandes transformaciones y grandes acuerdos que requieren políticas de Estado", recoge Efe.

Por ejemplo, ha avanzado que, si es presidente, ofrecerá al PP acuerdos como el que cree que necesita España para llevar a cabo una reforma de la Constitución para solucionar el problema territorial y la cuestión catalana. Al respecto, ha admitido que el debate catalán "impidió" formar nuevo gobierno y, en este sentido, ha reprochado a Pablo Iglesias que usara el referéndum como "señuelo" para no pactar y extendiera la demanda de derecho de autodeterminación también a "otros pueblos".

Respecto a la propuesta del Círculo de Economía de que pudiera gobernar la lista más votada, ha recordado que el PP lo fue tras el 20D y su candidato, Mariano Rajoy, no se presentó a la investidura y renunció a tender puentes con partidos teóricamente de su espectro ideológico como Ciudadanos, el PNV o Democracia i Llibertat. Frente a ello, ha destacado que el PSOE, segundo en votos, dio el paso para intentarlo.

Además, ha comentado que él logró un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que le permitía el apoyo de 131 diputados, ocho más que los 123 escaños del PP. Por tanto, ha resaltado que el sistema parlamentario ofrece opciones para desbloquear la situación provocada, a su juicio, por Rajoy e Iglesias. El líder del PSOE ha expuesto que para hacer frente a la situación en España, no sirve quejarse de la incertidumbre ni valerse de ella para bloquear acuerdos en favor de aspiraciones propias o de egos.

Ante la cita con las urnas del 26 de junio, Sánchez ha considerado que el cambio es urgente y, por tanto, se necesita articular un gobierno que se haga cargo de las necesidades de los ciudadanos. La valoración política de la situación en España y de lo que puede ocurrir el 26 de junio la ha expuesto el líder del PSOE en el marco de una intervención eminentemente de carácter económico y en la que ha enumerado las claves que en este terreno ofrece el programa electoral de su partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba