Quantcast

España

Cita secreta de Sánchez y Rivera en el Congreso para perfilar el acuerdo de investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un encuentro con Albert Rivera

Cita secreta en el Congreso. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para ultimar el acuerdo de investidura del socialista, que podría anunciarse en las próximas horas. De hecho, el dirigente naranja ofrecerá una rueda de prensa este martes a las 11 horas en la Carrera de San Jerónimo.

Según han revelado a Vozpópuli fuentes conocedoras de esta entrevista, la cita ha durado una hora y se ha producido a las seis de la tarde en la Cámara Baja, de manera simultánea al encuentro a cuatro bandas que mantenían PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís y, por otro lado, al encuentro del equipo negociador de la formación naranja con el hombre fuerte de Sánchez, José Enrique Serrano, y el diputado socialista Pedro Saura.

Hernando ha señalado que "hay avances en las negociaciones con C's", pero que todavía "no hay acuerdo cerrado"

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que "hay avances en las conversaciones con Ciudadanos, y más avances que con Podemos, porque hemos tenido oportunidad de sentarnos mucho más tiempo". Sin embargo, ha señalado que a esta hora de la noche (cerca de las 23 horas) todavía "no hay un acuerdo cerrado" con la formación naranja. Además, Hernando ha añadido que "esperamos que en las próximas horas se anuncien acuerdos del PSOE con muchas fuerzas políticas".

Sobre el encuentro mantenido estar tarde por Sánchez y Rivera, alejados de las cámaras, el diputado socialista ha dicho que desconocía tal entrevista porque él había estado reunido al mismo tiempo con los representantes de Podemos, IU y Compromís en la Sala Sert o también llamada 'sala roja'. Asimismo, ha comentado que "Pedro Sánchez ya dijo que se reuniría con los líderes políticos a medida que se fuesen produciendo avances" en las negociaciones. 

La reunión a cuatro bandas continuará este martes, tal y como ha anunciado el portavoz de IU, Alberto Garzón, que ha explicado que PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro" en busca de un pacto de izquierdas y que mañana mismo mantendrán una nueva reunión a las ocho de la tarde. 

"Y si hay que continuar el miércoles, se continúa el miércoles. Si hay que continuar el jueves, se continúa el jueves. Si hay que estar sin dormir, se hará. Hay que intentarlo", ha asegurado Garzón. El líder de IU, en rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, que se ha prolongado durante casi cinco horas, ha explicado que en ese encuentro se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y que el espacio de estas conversaciones "no se agota hoy" y que hay muchas "sintonías programáticas" que "pueden llegar a fructificar". Ha añadido que podrán mantener también no sólo conversaciones conjuntas de los cuatro partidos políticos, sino también bilaterales en busca de un consenso que permita evitar un gobierno de la derecha.

Y ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación". "Pelillos a la mar", ha dicho en este sentido Garzón, quien ha apostado por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos. Ha asegurado además Garzón que en el encuentro se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios.

Reunión bilateral PSOE-Podemos

Los representantes del PSOE y de Podemos mantendrán este martes una reunión bilateral a las seis de la tarde para intentar negociar y consensuar algunas de las propuestas de ambos partidos antes del nuevo encuentro que mantendrán después con Compromís e Izquierda Unida. Será la primera vez que se encuentren a solas para poder buscar acuerdos.

Después, PSOE y Podemos pondrán en común y compartirán los resultados de su encuentro con Compromís e IU, en la reunión posterior que han fijado para las ocho de la tarde. Garzón ha insistido en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará, como se ha hecho este lunes, de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno. 

Garzón ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña o ha asegurado que "no es una línea roja" y si este martes alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión. 

Alberto Garzón se ha felicitado por haber propiciado este encuentro y por haber facilitado la oportunidad de que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones. Y ha subrayado que en este encuentro, en el que ha habido más de cincuenta turnos de palabra, se ha hablado "con sinceridad" y sin excluir ningún asunto del que hayan querido hablar cada una de las partes.

El objetivo, ha dicho, es "claro" y es doble. Primero el de no darle "ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno" porque está "absolutamente inhabilitado" para hacerlo y porque el PP es "el partido más corrupto de Europa". Y el segundo, ha dicho, es el de cumplir con la responsabilidad "clara y nítida" de hacer frente a la "situación de emergencia social que hay en el país". En definitiva se busca, ha señalado, tratar de que sea posible el acuerdo de izquierdas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.