Quantcast

España

Sánchez e Iglesias rompen el bloqueo y aceptan negociar en una mesa a cuatro con IU y Compromís

Irene Montero y Pablo Iglesias, a la izquierda, se reunieron ayer con los representantes de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví.

Ni a solas ni con equipos negociadores. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han encontrado en Alberto Garzón, portavoz parlamentario de IU, al aliado perfecto para romper una situación de bloqueo que se prolongaba ya por espacio de dos semanas ante la imposibilidad de encontrar una fórmula satisfactoria para entrevistarse. Finalmente, sendas delegaciones de Podemos y PSOE se sentarán por primera vez en la misma mesa la próxima semana, presumiblemente el lunes, aunque acompañados de los equipos de IU y Compromís, los aliados del hipotético gobierno del cambio.

Sánchez respondió este viernes por carta a la oferta, también por escrito, lanzada por Garzón el pasado jueves para conformar la mesa a cuatro. En la misiva, el secretario general del PSOE critica, sin citarlo, la actitud mantenida hasta ahora por Podemos de no sentarse a negociar mientras los socialistas siguieran entrevistándose con Ciudadanos, primero, y exigiendo, después, un encuentro personal entre Sánchez e Iglesias para debatir el documento programático presentado el lunes por el líder de la formación morada. “Mientras muchos estamos trabajando intensamente –dice la carta-, hay quien apuesta porque la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones, que llevarían hasta el mes de agosto la constitución del nuevo gobierno”.

"Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio", dice la carta en la que Pedro Sánchez acepta la mesa de negociación

Tras los reproches, el líder de los socialistas acepta participar de la mesa a cuatro. “Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio –concluye la misiva-. Por eso te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís, de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista”.

¿Negociar la investidura o el gobierno?

Pablo Iglesias  manifestó el pasado jueves, cuando aceptó la invitación de Garzón, que dicha mesa debería negociar un gobierno del cambio. Una posición en la que coincide con Compromís, que este viernes aseguró que "el Gobierno de Sánchez será plural o no será", en clara alusión a su intención de entrar en el ejecutivo.  Garzón, en cambio, defiende una negociación para acordar el voto favorable a la investidura de Sánchez, sin entrar aún en la configuración del nuevo ejecutivo, y Sánchez parece limitar también los contactos a dicho acto.

Poco antes de que Pedro Sánchez aceptara la propuesta de Garzón y la hiciera pública a través de Twitter, Podemos le había emplazado a participar en los encuentros. La Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón hacía pública una nota en la que señalaba “la conformación de una mesa de diálogo con los llamados a ser miembros del Gobierno del cambio es una muy buena noticia. Como hasta ahora, hechos sido claros y sin rodeos hemos dicho que sí. Aunque Sánchez ha manifestado que es una ‘buena idea’, esperamos que finalmente acceda. Esperemos que el PSOE se manifieste lo antes posible”

Pedro Sánchez dispone de esta semana para cerrar apoyos a su candidatura, antes de que los próximos 2 y 3 de marzo se celebre la sesión de investidura, que tendrá continuidad el día 5 si, como es previsible, el secretario general del PSOE no consigue la mayoría absoluta en primera votación, lo que obligará a una segunda vuelta, en la que le valdría la mayoría simple. Hasta el momento ha avanzado en las conversaciones con Compromís, IU y Ciudadanos, formación esta última a la que Podemos considera incompatible con un acuerdo con ellos. Garzón no ha sido tan explícito, pero en los últimos días ha manifestado no encontrarse cómodo con los contactos entre la formación de Albert Rivera y el PSOE. Compromís, por su parte, ha dejado claro que no estará en un Ejecutivo en el que esté Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.