Quantcast

España

Iglesias sigue presionando a Sánchez para que elija entre Ciudadanos y Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias posan antes de la reunión.

Pablo Iglesias ha lanzado un ultimátum a Pedro Sánchez: elegir si quiere a Podemos o a Ciudadanos como socio de gobierno, porque lo que no es posible, ha dicho, es configurar un ejecutivo con el apoyo de ambos. O ellos, o nosotros. El emplazamiento ha sido tan tajante que el líder de Podemos ha manifestado a Sánchez que no designará un equipo negociador hasta que deshoje la margarita y decida. "Deseo de corazón que nos elija a nosotros –dijo- y quiero pensar que su opción va a ser trabajar con Podemos y con IU".

"Le he trasladado nuestra voluntad de configurar un ejecutivo de coalición y nuestra disponibilidad para empezar a negociar programas y un equipo de Gobierno", ha señalado Iglesias, que en este aspecto es también claro: quiere ser vicepresidente y el reparto de las carteras ministeriales debe ser proporcional al resultado obtenido en las urnas. "He apostado por un gobierno de la coalición, y la primera consecuencia de ello es que el presidente sea del partido más votado y el vicepresidente del segundo con más apoyos. Sería el gobierno con más respaldo de nuestra democracia, ya que tendría tras de sí once millones de votos".

"Sería el gobierno con más respaldo de nuestra democracia", ha dicho el líder de Podemos

El líder de Podemos manifestó que sus sensaciones eran buenas tras la entrevista con Sánchez y reiteró su esperanza en que el líder del PSOE opte finalmente por ellos. "Creo de corazón que a Pedro Sánches le gustaría ser el presidente de un gobierno de progreso. Para mí sería un honor ser vicepresidente de su gabinete y defenderle. Sería un gobierno histórico que podría llevar a cabo grandes reformas".

Frente a las hipótesis que hablan de una hipotética abstención de Podemos en el caso de que Pedro Sánchez optara por Ciudadanos, Iglesias ha sido también meridianamente claro: no va a apoyar, ni con su voto afirmativo ni con la abstención, ninguna otra opción que no sea el gobierno de coalición que ha ofrecido a los socialistas. "No estamos en clave electoral –ha dicho para salir al paso de una posible estrategia tendente a que se repitan los comicios ante lo positivo de las encuestas-. No queremos que se repitan las elecciones. Nadie que propone un gobierno de coalición está en esa clave. No pensamos en otros escenarios".

Sobre la necesidad de concitar el apoyo de las fuerzas nacionalistas para sacar adelante su propuesta de gobierno, Iglesias se ha mostrado convencido en que ni catalanes ni vascos quieren que el PP revalide el Gobierno y por eso, más allá de las diferencias, cree que apostarán “por un ejecutivo de progreso frente al búnker”.

Referéndum independentista

Iglesias no ha querido situar el referéndum en Cataluña como el principal impedimiento para llegar a un acuerdo con el PSOE, y ha dicho que aunque, en su opinión, es la mejor solución para el conflicto planteado, está dispuesto a escuchar otras alternativas. "La unidad de España se defiende buscando nuevos encajes constitucionales y reconociendo la plurinacionalidad del Estado. No estamos de acuerdo con la independencia, pero es bueno que hablemos.

Sánchez e Iglesias han quedado en seguir hablando por teléfono de manera discreta durante los próximos días, a la espera de que el líder del PSOE tome una decisión sobre su opción de Gobierno. Hasta entonces no habrá reuniones entre equipos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.