Quantcast

España

Sánchez desoye a González y vuelve a decir 'no' a una coalición de Gobierno con el PP

El líder de PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar un "no rotundo" este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para su investidura y ha explicado que tratará de liderar una alternativa, tendiendo la mano "a izquierda y derecha", si así se le pide. 

"Lo que nos están pidiendo millones de españoles es que el PP deje de ser gobierno, que regeneremos la vida democrática en el país, y voy a tender la mano a izquierda y a derecha para liderar, en el caso de que así se me pida, una alternativa que regenere la vida democrática en el país". De esta forma, ha respondido Sánchez cuando se le ha planteado si el PSOE podría abstenerse para que Rajoy sea investido, como ha defendido el expresidente Felipe González. Sánchez ha insistido en que "millones de españoles" quieren que el PP "deje de ser gobierno", para poner "fin a la corrupción que tanta vergüenza está causando". "El hedor empieza a ser insoportable", ha dicho el líder socialista a los periodistas en el Senado, a donde ha acudido para asistir a los actos conmemorativos en memoria del Holocausto, mientras comienza en el Palacio de la Zarzuela la segunda ronda de conversaciones del Rey con los partidos para la formación del Gobierno, después de que Rajoy declinara la petición que le hizo al concluir la primera ronda de contactos.

"Desde aquí le digo no, un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos, con los gobiernos municipales no se juega", ha contestado Sánchez ante la última oferta de Rajoy

De hecho, ha avisado a "todas las fuerzas políticas que quieran regenerar la vida democrática" en España de que, para esto, se tiene que "cumplir una condición necesaria" y es que "el PP pase a la oposición". "Sin el PP en la oposición es imposible regenerar la vida democrática en nuestro país", ha insistido.

No a la última oferta de Rajoy

Sánchez ha rechazado también la propuesta de "entendimiento" que le ha hecho el jefe del Ejecutivo en funciones este miércoles, ofreciendo al PSOE apoyo en comunidades autónomas y ayuntamientos a cambio de un pacto nacional.

"Desde aquí le digo no, un no rotundo. Con los gobiernos autonómicos, con los gobiernos municipales no se juega", ha afirmando, para después avisar a Rajoy de que su "desesperación" no puede "llevar también a la instrumentalización" de las instituciones.

A su juicio, el líder del PP "se equivoca" porque "vuelve a hablar de sillones y no de soluciones". "El señor Rajoy vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de La Moncloa y yo le digo que no, que Rajoy es parte ahora mismo del problema", ha dicho.

Dispuesto a ir a Moncloa para decir 'no'

Y se ha mostrado dispuesto a explicárselo personalmente si el líder del PP le llama a una reunión. De hecho, y dado que Rajoy le "reprocha" que no se han reunido, Sánchez le ha emplazado a que le llame y "mañana mismo" acudirá a Moncloa.

"Ahora bien, le digo que dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar", ha señalado, para después asegurar que lo que vaya a decirle "no le va a gustar" porque va a trasladarle que "tendría que haber dimitido hace dos años cuando mandó ese 'sms' a Bárcenas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.