Quantcast

España

Sánchez no descarta la oferta de Iglesias: "Se habla primero de política y luego de conformar Gobierno"

El monarca recibe en Zarzuela al líder socialista tras reunirse con Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes al Rey que está "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos". En un rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas no ha descartado nada sobre la oferta del líder de Podemos de formar un Gobierno en el que Pablo Iglesias ocuparía la vicepresidencia de Gobierno. "A mí me parece que lo lógico hablemos de la política y luego de cómo se conforma el Gobierno. La democracia tiene sus tiempos y hoy es el turno de Mariano", ha apostillado Sánchez una y otra vez a preguntas de los periodistas.

"Entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha asegurado Sánchez con ironía

Tras una audiencia con Felipe VI que ha durado hora y media Sánchez ha pedido ser "muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos y los tiempos en democracia" y esperar a ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, logra ser reelegido. El líder de los socialistas también ha tenido tiempo para la ironía, al comentar la oferta planteada por Podemos de formar un gobierno de coalición entre ambos partidos mostrando su sorpresa por que ya estén "todos los ministros nombrados". "El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha asegurado.

Sánchez ha remarcado que siempre ha querido trasladar a la opinión pública que los votantes de Podemos y el PSOE no entenderían que ambos partidos "no se entendiesen" y que por él "no va a quedar", pero ha hecho hincapié en que esa relación debe basarse "en la confianza". Todo esto lo intentará, tal y como ha recalcado en más de una ocasión, después de Rajoy en el caso de que éste no logre los apoyos suficientes, cuando "el PSOE va a responder a su responsabilidad y su obligación" y a "lo que quieren millones de españoles para que haya un gobierno estable que lidere el cambio y que haga políticas progresistas".

Tras recalcar que "todas las negociaciones que haya en torno a la formación del Ejecutivo serán conocidas", ha querido remarcar una vez más que "primero se hablará de políticas y después de la formación de Gobierno".

"Tenemos que abrir un escenario de diálogo una vez que Rajoy fracase. La democracia tiene sus tiempos", ha enfatizado el líder del PSOE una y otra vez

"Ocho grandes acuerdos"

El líder del PSOE ha apostado así por llegar a consensos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas, para lo que propondrá "ocho grandes acuerdos" con ellos. El primero, ha dicho, por una "recuperación económica justa"; el segundo por la cultura y la educación, derogando la Lomce; el tercero la reconstrucción del Estado de bienestar "dañado por el PP", en el que se recupere la sanidad pública.

Además también apuesta por consensos en el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones, por un pacto para regenerar la vida democrática y otro contra la violencia de género. El séptimo acuerdo será para que España vuelva a recuperar el papel perdido en la construcción europea y el último la reforma constitucional que viene proponiendo el PSOE, ha explicado Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.