Quantcast

España

Estupor en Moncloa: tachan a Sánchez de "zapaterista" por romper el pacto sobre Juncker

El luxemburgués Jean-Claude Juncker

¿Es de fiar Pedro Sánchez, el nuevo líder del PSOE? Para Moncloa, ha de ponerse en cuestión, desde ya mismo, la palabra del sustituto de Rubalcaba. A las primeras de cambio, y antes aún de ser ratificado por el Congreso de su partido, Sánchez ha incumplido un pacto de enorme calado en Europa. Ha ordenado a sus diputados que no apoyen al luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea. Un cambio de rumbo copernicano que incluso su número dos en Europa, Ramón Jáuregui, ha puesto tibiamente en cuestión al justificar, en unas declaraciones radiofónicas, este cambio en el voto en el mandato expreso de Sánchez. Primera fisura en el equipo socialista y, por supuesto, primer sobresalto en Moncloa, que no se esperaban esta 'salida de pata de banco' como la han calificado desde la Presidencia.

El PSOE se había sumado a sus correligionarios europeos para secundar al candidato luxemburgués como presidente del organismo comunitario. A cambio, los socialistas colocaban a Martin Schulz en la presidencia de la Eurocámara. No le gustó a Sánchez esta apuesta y así lo manifestó durante su campaña. Llegado el momento, y antes incluso de asumir su puesto como secretario general, ha decidido dar un portazo al pacto suscrito formalmente hace semanas y ha ordenado a Jáuregui que se abstuviera de respaldar a Juncker.

Viraje copernicano

En Moncloa no dan crédito a este viraje radical en el sentido de voto de los socialistas españoles. Fuentes del Gobierno han mencionado que quien pretende hacer ostensible el cambio en la cúpula del PSOE mediante el inclumplimiento de la palabra dada comete un tremendo error. Que, además, puede acarrear contratiempos serios a la posición española en Europa. Entre otras cosas, porque este acuerdo ha sido suscrito también por la mayoría de los partidos socialista de la Cámara europea, salvo los laboristas británicos.

La imagen de hombre confiable y moderado que hasta ahora ofrecía Pedro Sánchez ha empezado a agrietarse

Jáuregui comentaba este lunes que no le agrada nada la imagen de que el PSOE aparezca votando y retratado en el mismo grupo que Le Pen. "Parece que ha querido colocarse junto a Podemos y al final se retrata votando junto a los xenófobos franceses", declararon fuentes de Moncloa.

El eurodiputado del PP González Pons también ha salido en contra de la decisión de Sánchez, a quien ha tildado de "zapaterista" y de "inexperto" y ha señalado que esto le convierte en "un paria" en Europa porque ha faltado a su palabra. Recuerda el europarlamentario que incluso hay un pacto escrito y que en esa firma estuvo presente tanto él como el socialista Enrique Guerrero.

La imagen de hombre confiable y moderado que hasta ahora ofrecía Pedro Sánchez ha empezado a agrietarse. En el PP consideran que ha actuado bajo el síndrome de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y que cabe suponer que en adelante muchas de sus inciiaticvas en Euroopa, y quizás también en España, se deslicen por esa misma línea. "Es de una irresponsabilidad tremenda, algo casi nunca visto", han señalado a este periódico fuentes comunitarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.