España El desafío del Parlament desbloquea la comunicación entre Rajoy y Sánchez

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios después del desafío del Parlament al TC. Ha indicado que ha hablado con el presidente para trasladarle su apoyo.

Revestido de un espíritu 'presidenciable', tanto en su actitud como en sus palabras, Pedro Sánchez ha roto su silencio de días para comparecer ante los medios tras la decisión del Parlamento catalán de aprobar sus 'leyes de desconexión', en un "desafío abierto" al Tribunal Constitucional, que había advertido ya contra esta posibilidad. 

"Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña fuera de la ley. No hay democracia sin ley, y la Constitución obliga a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña", ha declarado Sánchez, para continuar: "He hablado con el presidente del Gobierno en funciones y le he trasladado el apoyo a la exigencia de cumplimiento de nuestra legalidad". El Gobierno ha emitido un comunicado aclarando que el viernes autorizará a la Abogacía del Estado a presentar un incidente de ejecución ante el Constitucional.

Esta conversación supone el primer diálogo, al menos reconocido, entre los líderes del PP y del PSOE, los únicos que tienen en sus manos la formación de Gobierno, después de la entrevista que mantuvieron en Moncloa el 13 de julio. Desde entonces, el líder socialista ha mantenido además un perfil bajo, roto sólo este miércoles para abordar la ofensiva soberanista. Eso, en vísperas del último día de la cuarta ronda de contactos del Rey Felipe VI para formar Gobierno en España. Fuentes del Gobierno informaban poco antes de la comparecencia de que Rajoy se había puesto en contacto también con Albert Rivera y estaba pendiente de hacerlo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Para Sánchez, la votación del Parlament "constituye un grave error político", que conduce a la "quiebra de la sociedad en Cataluña. Los socialistas instamos a reconstruir todos los puentes de diálogo para encontrar una solución", ha recalcado. Una solución que "debe llevar a la renovación de nuestro pacto constitucional, reforma que será refrendada por la sociedad catalana y la sociedad española", ha subrayado.

EL GOBIERNO actuaRÁ EL VIERNES

El Gobierno ha asegurado que actuará contra el "paso más, reiterado", "contumaz" y "muy grave" que ha dado el Parlament de Cataluña y que "supone la vulneración" del derecho de los españoles "a decidir cuál es su marco constitucional".

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", insistiendo en que el Ejecutivo va a defender el orden constitucional, la igualdad de los españoles y "el derecho de todos ellos a decidir por su país y cómo quieren que sea su país".

El Gobierno decidirá el próximo viernes presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución contra la resolución del Parlament que ha aprobado las conclusiones del denominado "proceso constituyente" y que abren una vía unilateral a la independencia.

En un comunicado, el Gobierno asegura que entiende que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente la Sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre de 2015, que declaró inconstitucional y nula la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del llamado 'proceso de desconexión', aprobada el 9 de noviembre de 2015, así como el reciente Auto del Tribunal Constitucional del 19 de julio de 2016, en el que se advierte "a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba