Quantcast

España

Sánchez: "No vamos a apoyar un Gobierno del PP e Iglesias no va a ser presidente"

Pedro Sánchez, en un mitin en Zaragoza

Arrancaba este lunes Pedro Sánchez una entrevista en Onda Cero con polémicas: la de su gesto de sacudirse las manos después de dar la mano a una persona de raza negra (ha considerado "calumnioso" hablar de racismo en este caso y ha dicho que es un gesto habitual en él) y sus palabras sobre el jugador de la selección española de fútbol De Gea ("si me preguntan entre uno y otra, me pongo del lado de la víctima", ha sentenciando, en referencia a la implicación del portero por una testigo del caso Torbe). Llegaba luego la pregunta del millón, la de si haría presidente a Iglesias si los números diesen para ello, y responde: "En esta campaña he respondido más sobre las encuestas que sobre las pensiones. Los españoles decidirán el próximo 26 de junio. A partir de ahí, dije hace unas semanas los principios básicos del acuerdo con otras fuerzas: no vamos a apoyar ningún gobierno de Rajoy, ninguno que fragmente la soberanía nacional o que cuestione nuestro estado del bienestar o el crecimiento. Y el señor Iglesias no cumple estos dos últimos".

Con más contundencia, ha añadido: "Se lo digo de otra forma: no vamos a apoyar un gobierno del PP e Iglesias no va a ser presidente. Hay un paso entre lo malo y lo peor, que es un Gobierno del PSOE. El señor Iglesias va a tener que decididr de nuevo si va a hacer presidente a un socialista para liderar un Gobierno del cambio". Sánchez se ha comprometido, si consigue ser investido, a formar un gobierno "lo más representativo posible" que incluya a miembros de "las fuerzas del cambio", esto es, Podemos o Ciudadanos.

Preguntado sobre si podría el PSOE llegar a un acuerdo en el que no apareciera el derecho a la autodeterminación ni la cuestión económica, los puntos más conflictivos con Unidos Podemos, Sánchez respondía: "El PSOE ha sido el que más ha hecho por cambiar las cosas en este país, porque siempre entendimos que el cambio no era sólo patrimonio nuestro. Si el PSOE sale fuerte y gana las elecciones, aquellos que dijeron 'no' se verán obligados a decir 'sí'. Yo nunca voy a vetar a ninguna de las fuerzas del cambio".

El secretario general socialista ha vuelto a reivindicar que fue él quien puso en marcha el reloj de la investidura y que no será presidente a cualquier precio: "Yo nunca acepté el trágala de Podemos", ha recordado. Sobre el escenario después del 26J y la posibilidad, apuntada por el exministro socialista Jordi Sevilla, de que se deje gobernar a quien tenga más escaños, subrayaba: "El cambio no lo va a poder liderar con quien nadie quiere pactar. Todo el mundo da la espalda al señor Rajoy, votarle es un ejercicio de melancolía inútil. Lo único que podemos hacer para que haya un cambio que sume es el PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.