Quantcast

España

Morenés defiende su mensaje de la Pascua Militar y rechaza la politización de las FFAA

El ministro de Defensa entre Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz (Interior) el día de la Pascua Militar

"Lo que hice fue denunciar una injusticia sobre un ataque a una institución constitucional. Lo de las 'absurdas provocaciones' era solo un comentario para reconocer la extraordinaria actitud de los militares, porque desde hace 6 o 7 meses se vienen diciendo cosas muy hirientes para unas Fuerzas Armadas que pretenden asegurar la estabilidad y defensa de todos los españoles. Ellos tragan como todo el mundo la irritación que provoca la injusticia, y lo que dije está perfectamente claro y escrito", defendía Pedro Morenés en una entrevista radiofónica al ser preguntado por sus declaraciones el día de la Pascua Militar. 

Sin embargo, no quiso entrar a contestar las palabras de Oriol Pujol al respecto, diciendo que si los militares son sensatos y tranquilos, el ministro y el Gobierno también tienen que serlo.

Por otro lado, Morenés criticó el 'uso del estamento militar como elemento politizado, ya sea por parte de unas personas o de otras que lo que consiguen es que una institución específicamente apolítica se ponga en una situación en la que pierde la independencia, esa independencia que debe tener y que garantiza su supervivencia'. "Es traer al imaginario temas que han sido superados hace muchos años", explicaba. 

El ministro también quiso explicar que ante la complicada situación de España, cuando se comparan los recortes en Sanidad con los de Defensa, la respuesta depende del modo en que se haga la pregunta. "Si se pregunta a la gente que si recortan en Sanidad o en Fuerzas Armadas, dirán lo segundo. Pero si se pregunta que si invertirían en estabilidad, en seguridad, algo que después genera riqueza, responderán que sí que hay que invertir en Defensa, que es una necesidad previa a todas las demás, aunque hay que hacerlo con un criterio que promueva la armonía. La Defensa es un bien que hay que proteger, del que no somos especialmente conscientes, y conviene hablar claramente de la seguridad y la defensa", argumentaba. 

"Hay que invertir en Defensa, es un bien que hay que proteger porque supone estabilidad y seguridad, algo que después genera riqueza", afirma Morenés

Además, explicó que actualmente hay dos destinos para los que se está barajando el repliegue militar, que son Afganistán y Líbano. "El contingente español lo está haciendo muy bien y vamos a mantener nuestro compromiso. Todos los repliegues tienen un componente muy relevante en cuanto a la seguridad, aunque la situación es muy distinta en ambos lugares, ya que en Líbano somo una fuerza de interposición por un conflicto libanés e israelí", decía Morenés. 

Balance de un año en el ministerio

Aprovechando el aniversario en la cartera de Defensa, el ministro pensaba en lo mejor y lo peor de su año al frente. "Lo mejor, desde un punto de vista personal como ministro es poder trabajar con las Fuerzas Armadas, es un privilegio tratar con las personas que hacen de la lealtad o de la sencillez en el trato su modo de vida. Lo peor es la dureza de la situación económica actual, que nos enseña a ser capaces de sobrevivir y de hacer la tarea con un rigor excesivo, pero que no impide dar algunas cosas que en pura justicia nos gustaría poder dar. La prioridad es la operatividad y la seguridad de nuestras tropas allí donde están destacadas", comentaba. 

El ministro aprovechaba para volver a dirigirse a los militares a los que agradecía su entrega por su leal servicio a España, por no dejarse manipular políticamente y por cumplir con su deber, dando su vida por la seguridad y la estabilidad de todos. Además, recordaba que no hace falta explicarles que su papel tiene una enorme trascendencia. "Lo que hace falta es que España tenga estabilidad, tranquilidad, unidad que dé calma, y tenemos un buen espejo que son las Fuerzas Armadas. Si ha habido algún cese ha sido porque no se debe utilizar los órganos de comunicación militares u otros para emitir opiniones que puedan tener un sesgo político. Incluso ese cese que hubo se hizo a petición del propio jefe del Ejército donde esa persona trabajaba, lo que demuestra la conciencia de los militares de cuál es su sitio", defendía Morenés. 

Por último, preguntado pro el 'problema territorial' de España, el ministro decía que la experiencia histórica demostraba que la unión hace la fuerza. "Lo que no suma, resta de una manera extraordinaria. La segregación de una parte, de una entidad política, debilita a quien se quiere separar y a aquellas organizaciones internacionales en las que queremos vivir", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.