España

El abogado del PP, imputado en el caso de los discos duros, montó un bufete con De la Serna y Arístegui

El despacho Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados S.L se constituyó en julio del año 2007 y se disolvió en 2011. Ese último año su "único proveedor" era la empresa pantalla Scardoví.

El ex diputado Gómez de la Serna.
El ex diputado Gómez de la Serna. EFE

El abogado y representante legal del Partido Popular, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, imputado por la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas, montó en el año 2007 un bufete de abogados con los también investigados Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. Sobre este negocio, la Agencia Tributaria ha detallado que en el año 2011 el único proveedor del citado despacho era una de las principales empresas pantalla investigada por la Audiencia Nacional: Scardoví S.L, propiedad del ex diputado De la Serna y su esposa. Durán fue uno de los socios que puso en marcha el bufete Duran, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados S.L en el año 2007.

Además, se da la circunstancia de que el jefe de los servicios jurídicos del PP se encuentra actualmente imputado -según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "investigado"- junto con el propio PP como persona jurídica, su tesorera Carmen Navarro, y el jefe de informática de los populares, José Manuel Moreno por los delitos de encubrimiento y daños informáticos en el caso de los discos duros que se instruye en el juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid.

Durán está actualmente imputado en los juzgados de Madrid por encubrimiento y daños informáticos en el borrado de los discos duros de Bárcenas

Ahora, el sumario donde la Audiencia Nacional investiga, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, las presuntas comisiones ilegales cobradas por los ex dirigentes del PP Arístegui y De la Serna, a través de trabajos de asesoría y consultoría opacos a empresas españolas y extranjeras, refleja que el representante legal del partido de Rajoy también hizo negocios con los citados ex dirigentes investigados por varios delitos de corrupción

Durán, socio fundador del bufete

En un informe de la Agencia Tributaria remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia, el juez José de la Mata, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el organismo público explica que el despacho Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados S.L se constituyó en julio del año 2007 y se disolvió el 27 de enero del año 2011. Su plantilla, según recoge Hacienda, se componía de los siguientes profesionales: el ex embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui; el ex diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna; el actual jefe de servicios jurídicos de los 'populares', Alberto Durán; y, el empresario Francisco Paula Salazar Simpson Bos.

Los socios constituyentes del citado bufete fueron, sin embargo, solo tres de ellos: Salazar Simpson, que poseía el 50 por ciento de las participaciones; Gómez de la Serna, que tenía un 25 por ciento; y, Durán que tenía el 25 por ciento restante. El despacho comunicó el cese de su actividad a principios de 2011. Los investigadores sostienen que ese año el "único proveedor" del bufete de abogados era Scardoví S.L, una de las sociedades patrimoniales, propiedad de Pedro Gómez de la Serna, que la Agencia Tributaria califica como sociedad pantalla ya que carecía de "actividad mercantil real".

El representante legal del PP era dueño del 25 por ciento de las participaciones del bufete 

Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados S.L, según refleja la AEAT

No en vano la AEAT requirió meses atrás a la sociedad Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados S.L información tributaria relativa a las operaciones realizadas con el ex diputado del PP. Por otro lado, los datos que maneja el fisco reflejan que el mencionado despacho fue cliente de la consultora Scardoví a la que abonó 71.691 euros desde el año 2009 hasta su disolución y que, posteriormente, Francisco Salaza Simpson continuó emitiendo facturas para la trama corrupta. 

Junto al desaparecido bufete, figuran como clientes de Scardoví la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la multinacional Gas Natural, la entidad Liberbank o el despacho de abogados de Jorge Trías, entre otros. Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui se encuentran imputados en la Audiencia Nacional por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba