Quantcast

España

El negocio africano de Arístegui y De la Serna: 1 euro por cada tonelada de cemento exportada al Congo

Los ex diputados del PP, Arístegui y Gómez de la Serna.

Las empresas propiedad de los exdiputados del Partido Popular, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, entraron de lleno en el negocio del cemento en África, en concreto, en la República Democrática del Congo. La documentación que obra en el sumario de esta trama de corrupción de presuntas comisiones ilegales en el extranjero, al que ha tenido acceso Vozpópuli, refleja cómo las mercantiles Scardoví S.L y Karistía S.L, de Gómez de la Serna y Arístegui respectivamente, suscribieron un contrato en el año 2011 con la mercantil Ciments Unibeco donde se establecieron que percibirían un euro de cada tonelada importada en el país.

Tanto la mercantil Scardoví como la sociedad Karistía realizaban su actividad en el despacho profesional Voltar Lassen

En el contrato se detallaban las siguientes "comisiones de éxito": un euro por tonelada de cemento importada en el país y a partir de los dos años de la firma del contrato, "se haya instalado o no la molienda", dicha comisión ascenderá a la cantidad de dos euros por tonelada. Además, se establecía que si a los seis años no se hubieran obtenido permisos para la puesta en funcionamiento de la molienda, la comisión bajaría a 1 euro por tonelada.

Tanto la mercantil Scardoví como la sociedad Karistía realizaban su actividad en el despacho profesional Voltar Lassen. Según consta en las diligencias previas sobre las que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, a alzado el secreto de sumario la unión laboral entre ambas mencantiles data del año 2009.

La unión laboral surgió en 2009

El 28 de diciembre de ese año ambas compañías llegaron a un acuerdo para "iniciar de manera coordinada y conjunta encuentros con empresas españolas de diferentes ámbitos de actividad -energía, construcción, inmobiliaria, consultoría- con la finalidad de ofrecerles servicios en la apertura de mercados internacionales, para la localización de consultores que estén operando en cada uno de los mercados internacionales que vayan a ofrecer a las empresas".

En dicho acuerdo se estipuló que las retribuciones a percibir de los clientes en concepto de iguala o de retribución por comisión de éxito serán retribuidas al 50 por ciento. A partir de ahí, los negocios se expandieron y dieron auténticos pelotazos en Panamá, Argelia, Moldavia, Kuwait o Perú, entre otros países.

El exdiputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India, Gustavo de Arístegui, se encuentran actualmente imputados en la Audiencia Nacional por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.