Quantcast

España

El comisionista Gómez de la Serna se atrinchera hasta en el despacho del Congreso

El diputado Pedro Gómez de la Serna, en su escaño durante la constitución de la Cámara baja.

Congreso de los Diputados. 11 en punto de la mañana. 2ª planta del edifico de 2ª ampliación. El abogado Pedro Gómez de la Serna, a quien investiga por la Audiencia Nacional por el cobro de millonarias comisiones en el extranjero -mediaba presuntamente en la concesión ilegal de contratos a empresas españolas por parte  gobiernos de África y Latinoamérica-, enfila un pasillo en obras. Allí tienen que ser ubicados todavía los diputados de Democràcia i Llibertat (DiL) y la mayoría del Grupo Mixto. De la Serna sortea a los operarios, pendientes del pladur y con taladro en mano, y llega al fondo de la galería, donde está la secretaría del Grupo Mixto. Le espera una improvisada estantería a la que llegan los correos propios de una actividad parlamentaria que arrancó hace ya semanas.

De pie, en medio del pasillo, apoya las cartas en una mesa, las lee detenidamente y tira lo que no le sirve en un contenedor de basura a primera vista (lo usan los obreros que están trabajando). Sin entrar en ningún despacho de los asignados al Grupo Mixto, sale de la galería, camina hasta los ascensores de la 1ª ampliación y se introduce en uno de ellos. Ahí se pierde la pista de De la Serna, número dos de los populares por Segovia en las listas del 20-D. Pero minutos después queda resulto el enigma. Fuentes del Grupo Mixto confirmaron este viernes a Vozpópuli que “al señor Gómez de la Serna no se le ha asignado despacho en esta planta”.

Ante ello, surge la pregunta del millón: “Pero si pertenece a dicho grupo, ¿por qué no tendrá la oficina aquí?” Las mismas fuentes revelan el acuerdo al que han llegado los partidos: “Los diputados del Grupo Mixto (formado por 14 integrantes) que fueron en listas de otras formaciones con grupo propio compartirán planta con ellas”. Así, los cuatro de Compromís estarán con los parlamentarios de Podemos, el representante de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, con el PSOE, y los “diputados de Foro Asturias (1), UPN (2) y Gómez de la Serna”, con el PP. No obstante, las gestiones administrativas que afecten a estos parlamentarios seguirá tramitándose en la segunda planta. 

“Al señor Gómez de la Serna no se le ha asignado despacho en esta planta”, confirman desde el Grupo Mixto

El reparto aprobado por la Mesa del Congreso el 26 de enero determinó que los populares ocuparán la segunda, la cuarta y la quinta del edificio del número 40 de la Carrera de Sánchez Jerónimo (al otro lado de la calle), además del semi-sótano donde estaban las oficinas del Grupo Mixto. Los diputados del PP también se repartirán entre la sexta y séptima planta de la 2ª ampliación. Si bien en un principio parecía que Gómez de Serna tendría hueco en estas últimas estancias, al lado de un diputado de UPN, fuentes parlamentarias citadas por Ep indicaron que definitivamente su oficina estará en el semi-sótano del número 40. Seguirá, no obstante, rodeado de excompañeros del PP. 

Delitos de corrupción, cohecho y blanqueo

Así, Gómez de la Serna se mantendrá en el entorno del PP en la Cámara baja, en lugar de mezclarse con la mayoría de integrantes del Grupo Mixto (Alberto Garzón y Sol Sánchez, de IU-UPEC, Ana Oramas, de Coalición Canaria, o Mariam Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, de EH-Bildu). Todos estos electos han colocado una pegatina con su nombre -mientras esperan tener despacho- en esa estantería del correo a la que acude De la Serna intentando pasar por desapercibido.

El comisionista, que hizo negocios junto al exembajador en la India Gustavo de Arístegui, se niega a dimitir, a dejar el escaño y que corra la lista del PP por Segovia. De este modo mantiene el aforamiento mientras la Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez no puede ordenar un registro de su despacho (ni de su casa) debido a esa condición de aforado. De la Serna se dio de baja del partido el día 13 de enero, según informaron los populares el mismo de la constitución de las Cortes.

No obstante, De la Serna se sentó en la bancada popular aquel día, cuando ya se sabía que formaría parte del Grupo Mixto por el expediente disciplinario abierto en Génova a través del Comité de Derechos y Garantías. Este expediente quedó suspendido al darse de baja como militante. Aferrado al sillón, emitió un comunicado donde afirmaba que el hecho hipotético de no haber tomado el acta "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia" que "no han dado pábulo a las difamaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". Ahora, no sólo se agarra al escaño, sino también al despacho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.