España

El exdiputado del PP Gómez de la Serna dejará de ser aforado si se repiten las elecciones

El Grupo Mixto, que cuenta con dos puestos en la Diputación Permanente constituida este miércoles, no le ha incluido en su lista. De repetirse las elecciones De la Serna  perderá su aforamiento el mismo 3 de mayo y declarará el 10 de mayo sin esta condición.

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna
El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna EFE

La Diputación Permanente constituida este miércoles no cuenta entre sus miembros con el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, adscrito al Grupo Mixto. De este modo De la Serna perderá su condición de aforado en caso de que finalmente se convoquen nuevas elecciones, ya que éste es el único órgano parlamentario que sobrevive en caso de disolverse las Cortes Generales el próximo 3 de mayo.

Gómez de la Serna, elegido en las listas del PP por Segovia en los pasados comicios, acabó en el Mixto después de que el PP le abriera un expediente disciplinario a raíz de la Audiencia Nacional decidiera investigarle por el cobro de supuestas comisiones millonarias por asesorar a empresarios y de que fuera desterrado del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Sin embargo, el Grupo Mixto, que cuenta con dos puestos en la Diputación Permanente, que se ha constituido este mismo miércoles, no le ha incluido entre los puestos titulares y suplentes que le corresponden, con lo que, si hay elecciones, Gómez de la Serna dejará de ser diputado y, por ende, perderá su aforamiento el mismo 3 de mayo.

De momento, el juez José De la Mata que investiga su caso y el del diplomático Gustavo De Arístegui le ha ofrecido prestar declaración el 10 de mayo, fecha para la cual, en caso de nuevos comicios, ya no contará con escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Un diputado de Podemos solicita renunciar al fuero

Por su parte, el diputado de Podemos-Equo por Huesca Jorge Luis Bail quien tiene señalado un juicio el próximo 23 de mayo en los juzgados de Zaragoza. Bail fue detenido el 10 de octubre de 2012 en Artieda (Zaragoza) en el transcurso de una manifestación contra la ampliación del embalse de Yesa (Navarra/Aragón) y contra la expropiación de 60 hectáreas a los vecinos de la citada localidad aragonesa.

El diputado de Podemos Jorge Luis Bail ha solicitado renunciar al fuero para ser juzgado por la vía ordinaria

El diputado ha sido imputado como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad junto con otros siete manifestantes y, además en su caso, por un delito de lesiones contra un agente de la Guardia Civil. La Fiscalía solicita para él una condena de dos años y medio de prisión y una indemnización de 90 euros.

Biel quiere ser juzgado junto a sus compañeros de protesta, y no por el Supremo, considera el fuero un "privilegio" y esgrime que los hechos que se le imputan y el acta de señalamiento del juicio tuvieron lugar antes de que él obtuviera su credencial de diputado.

El joven parlamentario ha solicitado poder renunciar al fuero, el juzgado se ha dirigido al Supremo para confirmar que es aforado y está a la espera de que el Alto Tribunal lo certifique. El diputado confía en que si finalmente hay elecciones, la respuesta del Supremo no llegue una vez disuelto el Congreso y pueda ser juzgado por la vía ordinaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba