España

Gómez de la Serna se parapeta ante el juez en el silencio tras perder el aforamiento

El exdiputado se acoge a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata lo investiga por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal en el caso de las comisiones ilegales.

El exdiputado Pedro Gómez de la Serna a su llegada a la Audiencia Nacional
El exdiputado Pedro Gómez de la Serna a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

El exdiputado Pedro Gómez de la Serna se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones ilegales que compatibilizó mientras era diputado en las Cortes Generales. De la Serna, que ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia, el juez José de la Mata, ha señalado que declarará cuando se levante el secreto de sumario de este procedimiento, según han informado fuentes jurídicas.

A su salida de la Audiencia, ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que "por respeto al tribunal, no voy a hacer declaraciones".

A su salida de la Audiencia Nacional, De la Serna ha señalado que "por respeto al tribunal" no iba a hacer declaraciones

De la Mata investiga a Pedro Gómez de la Serna y otras 18 personas –entre ellas el exembajador Gustavo de Arístegui- por intermediar en la adjudicación de obras públicas de empresas españolas en países como Argelia recibiendo ellos presuntamente un porcentaje de la operación económica. La trama se dedicaba, según el juez, a "recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito en premio por el buen fin de las gestiones".

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, "la actividad criminal se extendía desde la ideación del sistema hasta la puesta en marcha de los instrumentos societarios y la red de agentes; la celebración de los acuerdos con las distintas sociedades y empresas para asegurarse pagos y comisiones; la celebración de acuerdos con funcionarios públicos de otros países a los que abonarían comisiones y sobornos; y la percepción posterior de nuevas comisiones en caso de éxito de las gestiones".

En esta causa se investigan delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba