Quantcast

España

El juez Pedraz rechaza por segunda vez en cuatro meses excarcelar a Pineda

Luis Pineda, en una imagen de archivo

El presidente de Ausbanc Luis Pineda permanecerá, de momento, en prisión. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ha dictado un auto donde rechaza por segunda vez en cuatro meses la puesta en libertad solicitada por la defensa del presunto extorsionador.

En la resolución, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor sostiene que "procede mantener la prisión provisional decretada por las mismas razones ya expuestas en la resolución que se acordó, sin que, por tanto, hayan variado las circunstancias que aconsejaron decretar la prisión provisional, al no constar hecho o circunstancia nueva alguna, sino el mero transcurso del tiempo". "A ello además se une que la propia Sala de lo Penal ratificó tal medida", añade el magistrado.

Lo cierto es que Pedraz ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Daniel Campos tras enviar el pasado 18 de abril a Pineda a prisión de forma incondicional como supuesto autor de los delitos de máxima gravedad como lo son la extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Según informan fuentes de la investigación a este periódico, aunque la instrucción de esta causa está bastante avanzada aún quedan algunos flecos por atar por lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que este procedimiento sea declarado "complejo".

Una "organización criminal"

En un escrito remitido a Pedraz, el Ministerio Público explica que el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que las diligencias de instrucción se practicarán en un plazo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas. En el caso Ausbanc ese plazo vencería el próximo 17 de noviembre "habida cuenta que la causa estuvo secreta hasta el 17 de mayo de 2016". "No obstante ese plazo se elevaría hasta los dieciocho meses siempre que la investigación hubiese sido declarada compleja por el instructor a instancia del Ministerio fiscal y previa audiencia de las partes", recalca la Fiscalía.

Ahora, el fiscal Campos entiende que esta causa debe ser compleja puesto que en ella se investigan "una pluralidad de hechos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal, fraude de subvenciones, todos ellos cometidos en el seno de una organización criminal, para cuya investigación ha sido necesario el examen de abundante documentación, tanto incautada como la solicitada a las administraciones públicas, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas" por lo que concurren las exigencias recogidas en la LeCrim.

“Por todo lo anterior, el fiscal interesa que se declare la investigación compleja a los efectos de ampliar la duración de la presente instrucción hasta los dieciocho meses a contar desde el 17 de mayo de 2016”.

Por su parte, el juez de la Audiencia Santiago Pedraz ha dado un auto un plazo de cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la idoneidad o no de catalogar el denominado caso Ausbanc como causa compleja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.