Terrorismo

El juez Pedraz pone en libertad a los falsos yihadistas detenidos en Madrid

El juez considera que los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido y no hay datos que avalen que los dos detenidos profesaran la ideología radical yihadista.

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo EFE

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz ha acordado este miércoles la puesta en libertad de los presuntos yihadistas detenidos el pasado 29 de diciembre.

En un auto notificado a las partes, el magistrado modifica la situación de prisión y decreta la libertad fijándoles la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio y que faciliten teléfono móvil a fin de estar localizados. El juez considera que los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido y no hay datos que avalen que los dos detenidos profesaran la ideología radical terrorista.

El magistrado incluye todas las diligencias practicadas así como las observaciones telefónicas que no coadyuvan a estimar la existencia de un delito de terrorismo, "ya sea por enaltecimiento o por amenazas". 

En el auto de prisión dictado el 30 de diciembre pasado, Pedraz les atribuía un delito de enaltecimiento y otro de depósito de armas de guerra, ya que habrían realizado varios vídeos en los que aparecían con este fusil de asalto y machetes que habían publicado en la red social Instagram.

Sin embargo, en el auto de libertad notificado este miércoles, el instructor de la Audiencia Nacional explica en las investigaciones "no se observa" momento alguno en el que los investigados profesen la ideología yihadista.

"No hay dato alguno que lo avale", concluye Pedraz. El resto de las diligencias practicadas, explica el magistrado, incluidas las observaciones telefónicas, "tampoco coadyuvan a estimar la posible existencia de un delito de terrorismo, ya sea por enaltecimiento o por amenazas. Con ello, y sin perjuicio de lo que resulte del análisis de los efectos intervenidos, el delito competencia de esta Audiencia Nacional no ha quedado acreditado".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba