España

El juez planea enviar a juicio el caso Ausbanc tras la declaración en septiembre del cabecilla

La instrucción de la presunta trama de extorsión podría cerrarse tras la comparecencia de Luis Pineda, que permanece en prisión desde el 15 de abril de 2016.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Efe.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de las presuntas extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, Santiago Pedraz, tiene intención de dar por finalizada la instrucción tras la declaración en septiembre del presunto cabecilla de la trama Nelson, Luis Pineda, según han asegurado fuentes del caso a Vozpópuli, que han explicado también que la comparecencia, prevista para el pasado 6 de julio, se ha retrasado por el cambio de abogado de Pineda.

El 15 de abril de 2016, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) arrestaron a Pineda, al secretario general del pseudosindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otras once personas por formar parte de una red dedicada presuntamente a la extorsión de entidades bancarias, empresas e instituciones a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas o retirar demandas ya presentadas en los tribunales.

De todos los arrestados el primer día, el único que todavía permanece en prisión es Pineda, que en junio cambió de letrado, y que desde entonces lleva a cabo una nueva estrategia de defensa.

Rechazó liberar a Pineda

El 9 de mayo Pedraz rechazó la última petición de libertad realizada por Pineda en sintonía con la opinión del Ministerio Fiscal que considera que ha cometido los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, fraude en las subvenciones y estafa continuados. El juez piensa que todavía persiste el riesgo de fuga y de manipulación de pruebas por parte del investigado. 

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, Ausbanc utilizó Manos Limpias "con el fin de presionar a determinadas personas, con la clara intención de llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso, personándose como acusación popular bajo el amparo del sindicato, y conseguir así acuerdos de colaboración publicitaria".

Empresas implicadas

Asimismo, el magistrado, que ha citado como investigadas en este procedimiento a 18 personas, también ultima la decisión de imputar a las empresas implicadas en la presunta extorsión, tal y como adelantó Vozpópuli.

Para ello Pedraz estudia el contenido de un informe de la UDEF, que le ha convencido para decretar la responsabilidad penal de las dos empresas que conforman Ausbanc.

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional encargado de la denominada Operación Nelson, Daniel Campos, frenó en seco la intención del exjuez Fernando Presencia Crespo de personarse en la causa y así acusar a Miguel Bernad de extorsión, según consta en un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz.

El exjuez Fernando Presencia.
El exjuez Fernando Presencia. http://confilegal.com/

Pedraz denegó la pretensión del exjuez después de que la Fiscalía rechazara el escrito de Fernando Presencia Crespo, tal y como consta en una resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Valerse de Manos Limpias

"En el caso de quien ahora intenta personarse como perjudicado, ni siquiera había sido objeto de tales acciones penales, sino más bien al contrario, era el propio Presencia Crespo el que pretendía valerse de Manos Limpias para ejercer acciones contra determinadas personas”, aseguró el fiscal Campos en su escrito, en el que rechazaba la personación del exjuez, que fue inhabilitado en 2016 durante diez años por el Consejo General del Poder Judicial.

La causa se centra en la colaboración de Bernad con Pineda en la extorsión, estafas o fraudes llevados a cabo"

En su escrito, el representante del Ministerio Público resaltaba que el número de personas que han podido ser objeto de querellas o denuncias más o menos fundadas, o directamente infundadas, interpuestas por Manos Limpias, "no puede confundirse con el objeto de la presente causa que se centra en la colaboración de Miguel Bernad con Luis Pineda en la extorsión, estafas o fraudes de subvenciones llevados a cabo por los investigados con evidente ánimo de enriquecerse ilícitamente”.

Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias.
Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias. EFE

Daniel Campos consideraba "evidente" que extender la investigación a hechos como los denunciados por Fernando Presencia "no ayudan al esclarecimiento de los hechos y puede suponer una indebida dilación de la presente investigación".

Estos argumentos convencieran a Pedraz, que desestimó el recurso del exjuez. El magistrado de la Audiencia Nacional justificó esta decisión porque en la Audiencia Nacional “no se sigue una causa general contra el sindicato Manos Limpias", sino por su relación con Ausbanc.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba