Nacional

Paz Esteban López, la filósofa y veterana espía convertida en la número 2 del CNI

Cuenta con toda la confianza del director, Félix Sanz Roldán, de la que ha sido su jefa de Gabinete Técnico desde 2010

El director del CNI, Félix Sanz Roldán
El director del CNI, Félix Sanz Roldán EFE

Paz Esteban López es desde este viernes la nueva número 2 del Centro Nacional de Inteligencia, tras su nombramiento como secretaria general. Se trata de una funcionaria de largo recorrido en la Casa, que ingresó en el otrora Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983, con apenas 25 años de edad. Cuenta con la plena confianza del director de la Institución, Félix Sanz Roldán, pues era la jefa del Gabinete Técnico desde 2010.

Paz Esteban se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Su temprana llegada a los servicios secretos españoles se produjo de la mano del general Emilio Alonso Manglano, en plena renovación del CESID tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la conspiración golpista de octubre de 1982, en vísperas de las elecciones que dieron la victoria al Partido Socialista.

Aunque Esteban López se especializó en inteligencia exterior, nunca ejerció como agente de campo ni estuvo destinada fuera de España. Su carrera comenzó elaborando informes sobre la permanencia de España en la OTAN, antes del referéndum de 1985. A partir de 2004 volcó su trabajo hacia actividades estratégicas desde puestos directivos.

Discrepancias internas

En diversos círculos se dio por hecho de que este nombramiento respondía al intento de Félix Sanz Roldán por zanjar las discrepancias que le enfrentaban a Beatriz Méndez de Vigo, secretaria general hasta el pasado viernes y hermana menor del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Fuentes del CNI se apresuraron a desmentir esos rumores, asegurando que fue la ex secretaria general quien había solicitado un cambio de puesto, toda vez que llevaba cinco años ocupando el mismo cargo. Ahora está previsto que se incorpore a un nuevo destino de Pekín, pero no hace mucho que se especulaba con la posibilidad de que Méndez de Vigo se convirtiese en la primera mujer en liderar el CNI. Hay que recordar que el actual director tiene ya 72 años y que, a pesar de haber sido nombrado en 2009 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2014 Mariano Rajoy decidió prorrogarle el mandato por cinco años más.

Más presupuesto contra amenazas exteriores

La nueva secretaria general del CNI, Paz Esteban es la quinta mujer que ejerce esta importante posición en la jerarquía de la institución desde 2002. De hecho, han sido solo mujeres las que se han sucedido en el cargo, al que por ley sólo pueden acceder los funcionarios de centro.

El CNI ha cobrado una importancia esencial en la estrategia de seguridad del Estado a raíz de la extensión del fenómeno yihadista. Está previsto que se incorporen 600 nuevos agentes hasta completar el número de 4.200. Tampoco es un dato baladí que el presupuesto de los servicios secretos españoles se haya elevado un 8%, y que de los 20 millones de euros adicionales que recibe el CNI este año, 16 vayan destinados a renovar su equipo tecnológico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba