Quantcast

España

Cañete: "No ha habido comunidad autónoma que se haya quejado por no haber sido atendida"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido ante los medios de comunicación para defender la actuación del Gobierno ante los incendios que han arrasado en España más de 132.000 hectáreas desde que comenzó el año.

Uno de los más virulentos ha sido el de La Gomera, que ha afectado al parque nacional de Garajonay y que ha enfrentado al Ejecutivo y al Gobierno canario. Hace unos días, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguraba que nadie del Gobierno le había llamado en relación con este suceso. Hoy Arias Cañete le ha desmentido y ha asegurado que el ministro de Industria, José Manuel Soria "le ofreció al presidente canario los medios de que dispone El Gobierno".

Cañete: "Mi presupuesto se ha reducido en un 29% y la única partida que se ha incrementado ha sido la de incendios"

Según Cañete, "la delegada del Gobierno mandó un fax a Canarias para ofrecer medios adicionales". Y ha apuntado además que "si se pide un avión a la 1.27 de la madrugada y no se solicita durante el día, pues se pierden unas horas". En este sentido, el ministro ha señalado que las aeronaves para combatir el fuego vuelan por la mañana, pero es imposible que actúen durante la noche.

"Cuando hicimos el despliegue los representantes canarios no pidieron un hidroavión. Ellos también pueden hacer su propio despliegue", ha respondido el ministro a preguntas de los periodistas y ha matizado que en las labores de extinción del incendio de La Gomera "se pensó que era mejor utilizar helicóptero kamov que un hidroavión por la orografía de la zona". Y ha incidido en que "estudiaremos el año que viene todas las especificaciones técnicas".

El ministro ha aclarado que desde su posición no tiene capacidad de dirigir los incendios, ya que estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas. "Mi tarea es garantizar que las comunidades dispongan de los medios necesarios. A partir de ahí, la dirección técnica corresponde a las comunidades autónomas. El Gobierno ha aportado los medios y no ha habido comunidad autónoma que se haya quejado por no haber sido atendida", ha asegurado.

Comparecencia en el Congreso

Sobre la posibilidad de comparecer ante el Congreso de los Diputados, algo en lo que están insistiendo desde las filas del partido socialista, Arias Cañete ha dicho que "siempre estoy dispuesto a acudir al Parlamento, no tengo ningún problema". Y ha querido dar explicaciones sobre su asistencia el pasado sábado a los toros junto al rey don Juan Carlos: "Estaba en un acto oficial con el rey, ya sé la altura moral que tiene el PSOE. Si el partido socialista pudiera demostrar que algún medio no hubiera sido ofrecido, podría tener razón. Cuando se demuestre que ha habido un error en la gestión, admitiré las críticas".

"No ha habido comunidad autónoma que se haya quejado por no haber sido atendida"

Durante su exposición el ministro ha dicho que "en un año en que mi presupuesto se ha reducido en un 29% la única partida que se incrementó ha sido la de incendios". Arias Cañete ha explicado que el presupuesto en la lucha contra el fuego ha pasado de 71 a 74 millones de euros. "Yo tomé la decisión de que los recortes no afectarían al despliegue de medios de las comunidades autónomas. Analice usted los presupuestos de cada una y sacará usted sus propias consecuencias" le ha espetado a una periodista.

Arias Cañete ha aprovechado su comparecencia para anunciar su intención de "modificar el código penal y conseguir penas ejemplares" contra los pirómanos. El ministro tiene muy presente que durante estos incendios han muerto tres personas: "un piloto de helicóptero muy experimentado y dos brigadistas muy experimentados", según sus propias palabras. Para Cañete, este 2012 ha sido "muy complicado". Se trata de un año en el que "ha habido que hacer encaje de bolillos para actuar con 70 aeronaves en 19 incendios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.