España El PSOE rechaza la oferta de Rajoy de negociar la reforma del TC y asegura que "es mentira"

"Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién está dirigida. ¿Ésta es la forma de legislar un país", se pregunta Patxi López. Los socialistas califican la propuesta de "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas".

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha rechazado este jueves, en nombre de su partido, la oferta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar con el PP la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) al no compartir "ni el fondo, ni la forma" de la medida. López ha respondido a Rajoy, que ha invitado a los socialistas a llegar a un acuerdo y, en caso negativo, a explicar su posición a los ciudadanos.

"Que están dispuestos a hablar es mentira. Es simplemente la imposición de un pensamiento único a todos los demás", ha asegurado López en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, tras recordar que el trámite de urgencia impuesto por el PP resta capacidad de enmendar el texto.

"Electoralismo puro y duro"

La iniciativa de reformar la ley del TC para dotarlo de capacidad para que sus sentencias se cumplan es, según López, "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién está dirigida. ¿Ésta es la forma de legislar un país", se ha preguntado el exlehendakari, quien ha desmentido que Rajoy avisara al PSOE de sus planes de cambiar la ley del TC. A juicio de López, Rajoy, "por el miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".

Rajoy aseguró esta mañana, en declaraciones a la Cadena COPE, que el PP avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son "de forma" y "no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

"¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", dijo el presidente del Gobierno, que incidió en que están "dispuestos a considerar" las propuestas que haga el PSOE.

Las elecciones, "muy tarde"

Patxi López ha valorado también las fechas apuntadas por Rajoy para la celebración de las elecciones generales, asegurando que le parece "muy tarde", porque el Gobierno de Rajoy ha demostrado que "ha agotado su tiempo". "Nos parece muy tarde. Rajoy y este Gobierno han agotado su tiempo y lo saben. La inmensa mayoría de los españoles quieren cambiar radicalmente de política", ha afirmado el dirigente del PSOE, para quien las municipales del 24 de mayo fueron una "demostración clara" de esta percepción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba