España Patxi López no convence al Gobierno: seguirá sin someterse al control parlamentario

El presidente de la Cámara Baja asegura que ante la falta de acuerdo sería bueno que el Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la "arbitrariedad" del Gobierno "no es de recibo".

El presidente del Congreso,PatxiLópez, no ha conseguido convencer al Gobierno para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara. Es lo que ha explicado el secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, tras mantener una reunión de cuarenta minutos en el despacho del presidente del Congreso, a petición de éste.

Así, López ha asegurado que ante la falta de acuerdo con el Gobierno sería bueno que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la "arbitrariedad" del Gobierno "no es de recibo". 

El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Gobierno debe informar al Parlamento si así se le solicita, y ha recordado que, de hecho, ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo, una de ellas la del secretario de Estado para la UE. Ante esta situación, López se ha cuestionado "por qué el cambio de criterio" del Gobierno. "¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?", se ha preguntado tras afirmar que esta "arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo".

López buscaba convencer a Ayllón de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones

Una reunión que ha sido "muy agradable" en cuanto a la forma, ha señalado Ayllón en una comparecencia ante los periodistas, pero que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en opinión del secretario de Estado, el criterio de PatxiLópez es "exactamente" el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo.

López acordó ayer este encuentro con Ayllón para intentar "convencerle" de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y "sin abrir una guerra institucional", mostrándose partidario de que el Constitucional "clarifique" esta situación.

Falta de "neutralidad" y de "imparcialidad"

El secretario general del grupo parlamentario PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha lamentado este viernes que el presidente del Congreso vaya a lanzar al Congreso a un conflicto institucional con el Gobierno olvidando el papel de "neutralidad" e "imparcialidad" que le corresponde, según recoge Efe. 

Bermúdez de Castro, en declaraciones en el Congreso, ha criticado que López haya citado al secretario de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para "no modificar un ápice su posición" y que insista en consultar al Tribunal Constitucional para aclarar si el Gobierno debe someterse al control parlamentario ordinario.

"Que hayan coincidido los argumentos del presidente del Congreso con los del PSOE demuestra bien a las claras su falta de neutralidad, han sido argumentos miméticos como los de dos hermanos gemelos", ha dicho Bermúdez de Castro.

El diputado 'popular' ha defendido el criterio del Gobierno al considerar que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control ordinario del Parlamento por "carecer de su confianza" y ha lamentado que algunos grupos estén instrumentalizando a la Cámara para "desgastar" al Gobierno con fines partidistas y electorales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba