Quantcast

España

Patrimonio Nacional subvenciona misas en el Valle de los Caídos

Vista general del Valle de los Caídos.

Cada año, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional subvenciona con 340.000 euros a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos “por levantar las cargas espirituales" y “atender a la finalidad social de la fundación”, según el informe preliminar que ha redactado el Tribunal de Cuentas sobre la gestión en 2013 del citado organismo.

Además, el tribunal cuestiona otras dos entregas de dinero en forma de subvención por un total de 543.000 euros que perciben congregaciones religiosas de los Monasterios de Yuste (Cáceres) y del El Escorial (Madrid). Ambas subvenciones están fundamentadas también en el levantamiento de cargas espirituales como "misas diarias, mensuales y anuales" y custodia y atención social por parte de los religiosos de bienes propiedad de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.

"De esta subvención no se ha rendido nunca cuenta justificativa”, exponen auditores del Tribunal de Cuentas

Así se indica literalmente como finalidad en los contratos o convenios que existen entre el Estado y estas congregaciones religiosas, y de los que se hace eco en el informe al que ha tenido acceso el diario El País, cuestionándolos, el Tribunal de Cuentas. Si bien uno de los convenios que obligan a Patrimonio a la entrega anual de estos importes -que suman 880.000 euros- fue revisado en 2013, el anterior data de 1958.

Los auditores y letrados del Tribunal de Cuentas que han elaborado el documento, que ahora está siendo supervisado por sus 12 consejeros -la mayoría nombrados por el PP-, se muestran muy críticos con este tipo de inyecciones económicas. Y, especialmente, con la del Valle de los Caídos. "De esta subvención no se ha rendido nunca cuenta justificativa”, exponen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.