Quantcast

España

El londinense The Shard pasa a la historia: Madrid se postula como la ciudad con el rascacielo más alto de la Unión Europea

La Torre Commerzbank está ubicado en la ciudad de Fráncfort, Alemania, y mide 259 metros.

Un día después de que el arquitecto español, afincado en Suiza, Santiago Calatrava presentase en Dubai el que será el rascacielos más alto del planeta -una torre que superará los 830 metros de altura del edificio Burj Khalifa, también en Dubai, inspirada en la flor de lirio y en el minarete de las mezquitas-, la promotora de la 'Operación Chamartín', Distrito Castellana Norte (DCN), anunciaba sus pretensiones de levantar en Madrid la torre más alta, en este caso, de la Unión Europea.

El gran rascacielos está contemplado dentro del proyecto de prolongación del paseo de la Castellana, junto a otras cinco torres de altura similar a las ya cuatro erigidas en los antiguos terrenos del Real Madrid, y contaría con 70 plantas, desbancando a la Torre de Cristal en España, que mide 249 metros de altura, y, en territorio comunitario, a los 310 metros que mide el emblemático edificio londinense The Shard. Sin embargo, DCN aún se encuentra a la espera del permiso del Ayuntamiento de Madrid, hasta ahora reticente, para desarrollar su propuesta.

Así, el nuevo edificio serviría para consolidar a Madrid como la capital que cuenta con el mayor número de rascacielos con más altura de la UE. De hecho, la capital española cuenta con cuatro edificios icónicos en el 'Top 10' de rascacielos más altos de la comunidad, por delante de Fráncfort y Londres, que cuentan -cada una- con un par de skyscrapers en el listado.

1. The Shard, Londres

Junto a Nueva York, la capital británica fue una de las pioneras en albergar rascacielos debido a la falta de espacio que provocaba el crecimiento poblacional. The Shard, que en español significa la astilla, comenzó a construirse en 2009, es el edificio más alto de la Unión Europea hasta la fecha y hasta 2012 lo fue de Europa, cuando Moscú levantó la Torre Ciudad Mercurio, de 339 metros. La torre, propiedad del Estado de Catar, tiene 306 metros de altura, 73 plantas y se encuentra en el distrito de Southwark. Su última planta acoge una terraza al aire libre y un mirador a los que todo el mundo puede acceder, eso sí, previo pago de 29,90 libras.

2. Torre Commerzbank, Fráncfort

Diseñada por Norman Foster y sus socios, la Torre Commerzbank mide 259 metros, se construyó en 1997 y hasta 2005 fue el rascacielos más alto de Europa, cuando fue superada por el Palacio del Triunfo de Moscú. Alberga las oficinas del segundo banco más grande de Alemania, después de Deutsche Bank y cuenta con nueve jardines en su interior. Hasta 2012, con la irrupción de The Shard, también ostentó el título de edificio más alto de la UE. Es uno de los símbolos del poder económico alemán y uno de los motivos por los que el distrito de Fráncfort donde se ubica ha sido bautizado por los alemanes como Mainhattan, el Manhattan alemán.

3. MesseTurm, Fráncfort

Con 257 metros de altura, el MesseTurm es el segundo rascacielos más alto de Alemania, por detrás de la Torre Commerzbank y también está situado en el distrito financiero conocido como Mainhattan, en la ciudad de Fráncfort. Fue construida entre 1988 y 1991 y se convirtió en la primera torre que superó la barrera de los 250 metros en Europa. Su nombre se traduce como Torre de la Feria, ya que forma parte del complejo de la Messe, la feria comercial de Fráncfort del Meno. En cuanto a su diseño -obra del arquitecto Helmut Jahn- pretende asemejarse a un cohete o a un montón de monedas apiladas. Esta torre alemana mantiene semejanzas con el rascacielos del Bank of America Plaza de Atlanta, en EEUU.

4. Torre de Cristal, Madrid

La Torre de Cristal es hasta ahora el rascacielos más alto de España. Mide 249 metros y cuenta con 52 plantas. Es uno de los edificios ubicados en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo y es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y tiene forma de diamante. El edificio alberga un jardín vertical de 600 metros cuadrados en su última planta, el más alto de Europa. Entre sus inquilinos destaca la consultora KPMG, que hizo una mudanza faraónica para trasladar allí su sede.

5. Torre Cepsa, Madrid

Es otro de los rascacielos que se elevan en la zona financiera Cuatro Torres Business Area de Madrid. Con sus 248,3 metros es hasta hoy el segundo edificio más alto de España, tan sólo superado por su vecina la Torre de Cristal. También llamado la Torre Foster por el arquitecto que lo diseñó, Norman Foster, ha recibido el nombre de los sucesivos propietarios. Así, fue conocida como la Torre Repsol hasta 2007, la Torre Caja Madrid hasta 2013 y la Torre Bankia hasta 2014.

6. Palacio de Cultura y Ciencia, Varsovia

Originalmente conocido como el Palacio de José Stalin de Cultura y Ciencia, se trata del edificio más alto de la capital polaca. Hasta 237 metros de alto mide este edificio, cuya construcción comenzó en 1952 y fue terminada en 1955 como regalo de la URSS a Polonia. De hecho, la arquitectura del edificio está muy ligada a otros rascacielos levantados en la URSS durante la misma época, en especial con la Universidad de Moscú. Trabajaron en su cosntrucción hasta 3500 personas, de las cuales 16 fallecieron.

7. Torre PwC

Otro de los emblemas del skyline madrileño. La Torre PwC, antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso, pues el nombre dependerá de la empresa que allí sitúe sus cuarteles generales, es el tercer rascacielos más alto de España. Tiene una altura de 236 metros y un total de 58 plantas. Su construcción comenzó en 2004 y acabó el 12 de abril de 2008 y se ubica en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el Paseo de la Castellana. Como curiosidad: es el único rascacielos de la CTBA realizado por arquitectos españoles. ¿Sus nombres? Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.

8. One Canada Square, Londres

Situado en la zona conocida como los Docklands, el One Canada Square es el edificio central del 'Canary Wharf' -uno de los complejos financieros de Londres-, por lo que se le conoce también como torre Canary Wharf. Su nombre hace referencia a la compañía canadiense Olympia&York y se trataba del edificio más alto del Reino Unido y uno de los más altos de Europa hasta que en 2012 fue superado por el famoso Shard. One Canada Square tiene forma de obelisco y cuenta con 235 metros de altura repartidos entre sus 50 plantas, aunque el proyecto inicial era de 60. Al igual que la madrileña Torre de Cristal, fue diseñado por el arquitecto argentino César Pelli y su construcción finalizó en 1991.

9. Torre Unicredit (Milán) y Tour First (París)

Nos trasladamos a Italia y a Francia. Ambos países cuentan con una torre que mide exactamente 231 metros, por lo que Milán y París, respectivamente, ostentarían la posición novena en el ranking de capitales de la UE con rascacielos más altos. La Torre UniCredit fue diseñada, como no podía ser de otra forma, por el arquitecto César Pelli y la estructura se dio por completada el 15 de octubre de 2011 con la finalización del pináculo. Se llama así porque alberga la sede del banco italiano del mismo nombre. En cuanto a la Tour First, también llamada Tour CB31, es un rascacielos situado en el distrito de negocios de La Défense, cerca de París. Es el más alto de Francia superando a la Torre Montparnasse.

10. Torre Espacio, Madrid

Tiene una altura de 224 metros, 56 plantas y es el cuarto edificio más alto de España. El edificio también se sitúa en la linde entre los distritos madrileños de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA), al final del Paseo de la Castellana. La Torre Espacio ha sido la primera, del antes conocido como Madrid Arena, en acabar de construirse y alberga oficinas de empresas como la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también las embajadas de Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

fue el primer rascacielos ecológico del mundo. Y es que, cuando los directivos del segundo banco más grande de Alemania concibieron su futura sede corporativa en 1991, uno de sus principales objetivos fue que ésta no acabara siendo otro gran edificio ocupado por un banco. El encargado de evitarlo fue el estudio de arquitectura de sir Norman Foster, autor de iconos como el Puente del Milenio o el Estadio de Wembley, en Londres; la remodelación del Reichstag, en Berlín; la sede corporativa del HSBC, en Hong Kong, o el Viaducto de Millau, situado en el sureste de Francia. La idea principal fue crear un edificio sostenible que combinara transparencia y funcionalidad y que se convirtiera a su vez en un símbolo del distrito financiero de la ciudad, una de las pocas de Europa con numerosos rascacielos -entre ellos la sede del Banco Central Europeo-, lo que le ha valido el calificativo de Mainhattan

Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com

hasta el año pasado siguió siendo el rascacielos más alto de la Unión Europea, puesto que ocupa en la actualidad el Shard London Bridge, en la capital británica, con 308 metros

Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com

hasta el año pasado siguió siendo el rascacielos más alto de la Unión Europea, puesto que ocupa en la actualidad el Shard London Bridge, en la capital británica, con 308 metros

Commerzbank, un símbolo del poder económico alemán,Directivos.-Economía y empresa E

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.