Quantcast

España

Conthe, Fidalgo y el 'nucleo duro' de Fedea abogan por una nueva ley de partidos

El pleno del Congreso de los Diputados.

Para salir de la crisis actual España necesita una reforma institucional que pasa por una regeneración de los partidos políticos. Así lo afirman un centenar de intelectuales que han firmado un manifiesto por una nueva ley de las formaciones políticas, presentado este martes en Madrid. En el mismo, queda recogido que es necesario regular la actividad de los partidos “asegurar su democracia interna, la transparencia y el control de la financiación y acercar la política a los ciudadanos”. En una palabra, “regeneración”, como ha repetido incansablemente el economista César Molinas, economista y empresario. 

"Hemos sentido el clamor de la sociedad civil"

Luis Garicano, economista, ha afirmado que “los países que crecen son aquellos que tienen un sistema institucional fuerte” y en el que los ciudadanos se sienten representados por los políticos. Un sentimiento, este último, que, a juicio de los impulsores del texto, no se da en España donde hay “una crisis de confianza en la política”. “Hemos sentido el clamor de la sociedad civil. La necesidad de un cambio necesario que no va a venir del sistema”, ha sentenciado Garicano.

La propuesta de este grupo de intelectuales está inspirada, según Molinas, en los países europeos ya que “España es la única de las democracias europeas en la que los partidos políticos se autorregulan” lo que dificulta la transparencia y la democracia interna. En este sentido, los firmantes proponen que se limite el mandato de los tesoreros y que se lleven a cabo “auditorías anuales previas a la presentación de las cuentas” ya que consideran tardía la regulación que hace actualmente el Tribunal de Cuentas. Entre otras, se ha tenido en cuenta la norma alemana en la que, ha explicado la abogada del Estado Elisa de la Nuez, se regulan supuestos como qué pasa si se fraccionan las donaciones a los partidos o si no queda clara su procedencia.

Contactos con partidos

Para que sus propuestas acaben convertidas en una ley, el colectivo pretende presentar después del verano una petición al Congreso de los Diputados y quiere que ésta llegue respaldada por medio millón de firmas recogidas a través de su página web. De la Nuez ha explicado que al ser la de partidos una Ley Orgánica, no se puede presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), como en el caso de los desahucios, pero que esperan que su petición recoja tantas firmas como si fuera una ILP.

Por el momento el colectivo no plantea una reforma de la Ley electoral

Molinas ha reconocido que algunos de los firmantes han tenido “contactos muy informales” con miembros de partidos políticos “que no ocupan ningún cargo” y ha querido dejar claro que la intención de los componentes del colectivo, “salvo que haya alguna sorpresa”, no es entrar en política. Frente a otros movimientos sociales surgidos en los últimos años que abogan por un cambio de sistema político, el manifiesto presentado este martes no pretende sustituir a los partidos políticos sino “ayudarles a mejorar su funcionamiento”, según ha explicado el diplomático Carles Casajuana.

Preguntados por si este manifiesto irá seguido de una petición para reformar de la Ley electoral, César Molinas ha respondido que por ahora no lo contemplan, “aunque puede ser que se cambie de opinión”. “Si se tiene que abordar la reforma electoral tendrá que hacerse con otro tipo de partidos políticos”, ha añadido, antes de señalar que el sistema actual se debe a la obsesión en la transición por tener estabilidad. “Se pensó que había que dotar a los partidos de cúpulas dirigentes muy fuertes. Ha funcionado pero con un precio: se ha acabo extinguiendo el debate interno”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.