Quantcast

España

La plataforma de Falciani propone rebajar el sueldo de los eurodiputados casi a la mitad

La Red Ciudadana Partido X puso ayer el cierre en Madrid a una gira por quince ciudades españolas que inició a finales de enero con el propósito de sondear apoyos para concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Y lo hizo desgranando la metodología y el calendario que seguirá en el proceso para presentarse a dichos comicios y ofreciendo un anticipo del que será su programa electoral. Además de confirmar que celebrará primarias abiertas para confeccionar la candidatura, algo que ya había sido avanzado, adelantó un paquete de medidas donde sobresale su propuesta de rebajar casi a la mitad el sueldo de los eurodiputados que obtenga.

En concreto, esta plataforma, que tiene entre sus colaboradores al informático italo-francés Hervé Falciani, antiguo empleado del banco suizo HSBC que destapó la identidad de miles de evasores de todo el mundo, presentó un documento con las "condiciones" para ser representante de la formación en Bruselas. Entre ellas, destaca la relativa al régimen económico de sus futuros cargos electos, que pasarían de cobrar los 75.000 euros netos al año que se asignan ahora, a percibir algo más de 40.000 euros. Esta fuerza aún no cuenta con escaño en la Eurocámara.

El informe de Red Ciudadana Partido X apuesta por "recorte drástico del sueldo de los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población, de modo que el régimen jurídico y retributivo de los políticos se equipare al de la Función Pública según lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores". Para encontrar un equilibrio justo entre el salario actual de los eurodiputados y un salario digno, explican los promotores de esta iniciativa, han decidido equiparar el salario de cada eurodiputado de Partido X, al salario medio de Bélgica durante las semanas de actividad parlamentaria y al salario medio de España, el resto del año.

De este modo, las semanas en que hay actividad parlamentaria son 42 al año (294 días), y el salario medio belga es de 120,62 euros diarios, lo que supone 3.5462,28 anuales. Los restantes 71 días con el salario medio español de 73,1 euros suponen 5.190,1 al año. Por tanto, cada representante de Partido X recibiría un salario anual neto de 40.652,38 euros (3.387,69 mensuales).

El exempleado del HSBC que destapó a miles de evasores considera que para que haya justicia social se debe controlar el "comportamiento de los bancos y no de las personas"

Asimismo, desde la formación de Falciani plantean una reducción del 50% de las dietas que recibe cada cargo electo. Si la asignación diaria fija que se otorga actualmente para alojamiento y manutención es de 304 euros, ellos establecen una de 150 aproximadamente que ya consideran "suficiente". Todo el dinero que consigan ahorrar con estas medidas (el Parlamento Europeo paga indiferentemente las cantidades aprobadas a todos los diputados) será destinado, según indican, a "partidas para el proyecto de democratización que propone la Red Ciudadana Partido X, en particular a procedimientos legales para acabar con la corrupción, inversión en PYMES e innovación, y para la democracia y la transparencias de las instituciones y del sistema económico".

En el acto celebrado en el Ateneo de Madrid, bajo el título "Soluciones ciudadanas y frente electoral", Falciani, que forma parte de la comisión anticorrupción del partido, recalcó que para que haya justicia social se debe controlar el "comportamiento de los bancos y no de las personas".

Hacienda se 'olvida' de los ricos

Por su parte, el presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, intervino como experto independiente e hizo hincapié en la falta de transparencia en el sistema tributario, considerándola "una de las principales causas de la corrupción, la evasión fiscal o la economía sumergida". Además, defendió que es necesaria una reforma fiscal que "de verdad haga el sistema justo" y emplazó a la Agencia Tributaria a que dé "un giro de 180 grados" y centre sus esfuerzos en las grandes fortunas.

También tomó la palabra, como colaboradora de Red Ciudadana Partido X, Elena Alfaro, impulsora hace casi dos años, a través de Internet, de un sistema de préstamo de libros de texto en la educación obligatoria de centros públicos y concertados. Esta iniciativa, ejemplo de regeneración democrática, reunió 270.000 firmas y propició que el Congreso de los Diputados la introdujera en la ya aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.