Quantcast

España

Madina no da su brazo a torcer y reclama a Pedro Sánchez la elección del cartel electoral en noviembre

El diputado vasco en un acto de la reciente campaña por liderar el partido

El diputado vasco se ha entrevistado este mediodía con Pedro Sánchez en un despacho del Grupo Parlamentario, no en la sede nacional del PSOE. Eduardo Madina no quería pisar la calle Ferraz y ha preferido llevar a su terreno al nuevo secretario general de su partido. Lo ha hecho para comunicarle tres cosas: que las primarias para elegir el cartel electoral deben celebrarse en noviembre, como estaba comprometido. Que él rechaza entrar en la ejecutiva federal y que si quiere formar un equipo de dirección fuerte, Sánchez debe integrar en el a personas que le ayudaron en su campaña.

Madina se propone aguantar en el escaño, como observador, hasta el final de la legislatura

Madina ha recordado a Pedro Sánchez que él mismo, durante el sucedáneo de debate a tres celebrado hace quince días, se comprometió públicamente a celebrar primarias abiertas en noviembre para despejar quien será el cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales. Es verdad que Sánchez, un tanto forzado, prometió convocarlas en esta fecha, pero con un pequeño matiz que ahora adquiere toda la relevancia: dijo que respetaría este calendario fijado por el comité federal, siempre que lo decidiera así el partido.

La trampa está en que el comité federal que decidió la convocatoria en noviembre será renovado en su casi totalidad dentro de semana y media, en el congreso extraordinario previsto para fin de mes. Y en este comité se sentarán la mayoría de los dirigentes territoriales que son permeables al análisis que comparten tanto Pedro Sánchez como la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz: no es conveniente que el partido se meta ahora en una nueva batalla interna para elegir al futuro cabeza de lista cuando la prioridad y lo que de verdad aprieta a las distintas federaciones es preparar de forma minuciosa las elecciones locales y autonómias de mayo del año que viene.

Izquierda Socialista sí estará en la ejecutiva

Madina le ha dicho también a Sánchez que no cuente con él para integrarse en la nueva cúpula del partido, pues su intención es permanecer en el escaño del Congreso hasta el final de la legislatura, pero sin participar en el núcleo duro de Ferraz. "Yo ayudaré desde el Congreso a convertir el PSOE en un partido ganador", ha declarado Madina. Lo que sí le ha pedido el diputado vasco al nuevo secretario general es que incorpore a la dirección federal a miembros de su equipo, a aquellos que "son muy sólidos" y le acompañaron en la carrera fallida que finalizó el pasado domingo. Es algo que estaba en la cabeza de Pedro Sánchez, decidido a no crearse más enemigos de los imprescindibles en un recorrido tan complejo como el que tiene por delante.

Izquierda Socialista estará en la ejecutiva y se cobrará el favor que le hizo al nuevo secretario general

Pedro Sánchez se ha entrevistado también este mediodía con José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista, quien ha dejado abierta la posibilidad de estar en la nueva ejecutiva. Pérez Tapias le hizo un gran favor al diputado madrileño y nuevo secretario general, pues captó el voto suficiente como para debilitar la candidatura de Madina. Este dato y los votos conseguidos entre la militancia el pasado domingo, llevarán también a Izquierda Socialista a estar en el próximo comité federal, el máximo órgano del PSOE entre congresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.