Quantcast

España

Blanco se sacude las culpas, mientras a Laxe y a Presedo les falla la memoria

El ex ministro de Fomento José Blanco

José Blanco recuerda bien el caso porque asegura que todavía guarda en su casa de Lugo la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. “Todo esto sucedió en la etapa de mi sucesor, Isidro Nieto, al frente del Consejo de la Juventud, tal es así que fue condenado”, asegura. El ex ministro añade: “No tuve nada que ver con esto, fue una anécdota porque tampoco fue una condena importante…”. La sentencia a la que se refiere Blanco fue dictada por la Justicia gallega contra Nieto por un delito de desviación de fondos públicos. Fue condenado a cuatro años de inhabilitación para cargo público y a pagar los fondos que habían sido gastados sin facturas que los justificaran, alrededor de millón y medio de pesetas de los principios de los noventa.

Quien fue presidente de la Xunta en la etapa de José Blanco como presidente del Consejo de la Juventud y ordenó al director general de Deportes de la época, José Otero, tapar el presunto desvío de fondos, recuerda el caso a retazos. El socialista Fernando González Laxe mantiene que todo lo relativo al Consejo de la Juventud no era de su negociado. “Blanco sí estaba al frente del Consejo, lo recuerdo bien, y me consta que hubo unas denuncias que llegaron al juzgado. Lo concebí entonces como las típicas peleas entre las organizaciones juveniles que formaban parte del Consejo de la Juventud, lo típico en este tipo de organismos. Pero le aseguro que todo esto no era de mi negociado…”.

Laxe recuerda que era un Consejo “muy politizado y autónomo, sobre el que la Xunta ejercía solo la tutela”. El ex presidente del gobierno regional, que ahora ejerce como profesor de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, no recuerda que ordenara por escrito al entonces director general de Deportes de la Xunta, José Otero, tapar el desvío de fondos descubierto por sus colaboradores. “No se si escribí la carta a Otero o no, pero si él la tiene y lleva mi firma, es indudable que la envié”, reconoce. “En aquella época”, concluye, “tenía cosas más importantes de las que ocuparme”.

El ex secretario general del PSOE en Galicia Antolín Sánchez Presedo, fue quien se ocupó de enterrar también este episodio porque entendía, según fuentes socialistas, que carecía de importancia y que si se le daba demasiada publicidad podía taponar la carrera política de Blanco, presidente de las Juventudes de su partido, además de responsable del Consejo de la Juventud. “Yo no recuerdo que recibiera órdenes de tapar nada, hace tanto tiempo que no lo recuerdo bien… En cualquier caso, yo no tuve ninguna responsabilidad porque el organismo investigado funcionaba al margen de la propia Xunta y allí estaban representados todos los partidos”, declara a este diario desde su escaño de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.