Quantcast

España

El PSOE propone una alternativa a la reforma fiscal con una recaudación de 40.000 M en cuatro años

El PSOE ha propuesto este jueves una alternativa a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que supondría una recaudación adicional de 40.000 millones en cuatro años, sin subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, y que servirían para reforzar el Estado de bienestar.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y el portavoz de Hacienda socialista en el Congreso, Pedro Saura, han destacado que su propuesta se basa en dos ejes como son la integración del IRPF con el impuesto sobre patrimonio y en el "gran pilar", la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, según declaraciones recogidas por Efe.

El PSOE va a presentar sendas enmiendas a la totalidad a los tres proyectos de ley (IRPF, Sociedades e IVA) que componen la reforma fiscal y hará una "ofensiva" política a partir de septiembre para explicar su alternativa. De la Rocha ha destacado que con ella verán los ciudadanos que hay otra forma de recaudar "más eficaz, más justa y más deseable".

Asimismo, ha incidido en la importancia del sistema fiscal, como herramienta para reducir la desigualdad y combatir la pobreza y como definición del modelo de país y de sociedad. Además, ha asegurado que la reforma fiscal no pretende acercar la recaudación a la media europea, ahora 8 puntos por debajo, y ha añadido que las rentas más altas se beneficiarán del 60% de los 9.000 millones del coste de la reforma.

El secretario de Economía ha augurado que el Gobierno hará nuevas subidas de impuestos indirectos o nuevos recortes en el Estado de bienestar para cumplir con el objetivo de déficit. De la Rocha ha recalcado que la reforma supone una transferencia de la renta de los trabajadores y de las clases medias a los más ricos y ha afirmado que el Gobierno subió los impuestos a principio de la legislatura "indiscriminadamente" y ahora los baja "selectivamente".

Por su parte, Saura ha mostrado su desacuerdo con la opinión del Gobierno de que la rebaja impositiva aumentará la actividad económica porque se reducirá el gasto público y porque el mayor ahorro de las grandes corporaciones no incrementa el consumo. A su juicio, los "ganadores" de la reforma fiscal son las rentas altas, las grandes corporaciones, los defraudadores y los acogidos a la amnistía fiscal, mientras que los "perdedores" son las rentas medias y bajas y las pymes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.