Quantcast

España

Las encuestas low-cost se la pegan: Unidos Podemos dice adiós al 'sorpasso'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, votando.

Si hay algo que escuchamos durante las campañas electorales es que no debemos hacer caso a lo que digan las encuestas. En realidad, la demoscopia no es capaz de predecir el futuro, sino que tan sólo sirve para detectar tendencias y hacer una fotografía del momento. Por eso, a tenor de los resultados de esta noche electoral, parece que haberse dejado guiar demasiado por los institutos de opinión no es una decisión del todo afortunada. Tampoco por el ingenioso mercado de la fruta de Andorra, que en las anteriores elecciones se acercó bastante al resultado final. 

Sin embargo, la media de las encuestas publicadas desde comienzos de este año hasta el mes de junio reflejaba un empate bastante apretado entre el bloque de centro derecha y el de centro izquierda. Según la media de los sondeos publicados durante la primera mitad de 2016, la lista de Rajoy mantenía los 123 diputados, mientras que la formación naranja lograba 38, dos menos que en los comicios del 20D. Con el 99% escrutado, esta noche ambas formaciones logran superar aquella cifra, pues suman 169 diputados. Así, el resultado final mejora el preconizado por la media de las encuestas, que les otorgaban una suma de 161 escaños. 

La media de las encuestas publicadas hasta junio reflejaba un empate bastante apretado entre el bloque de centro derecha y el de centro izquierda

Además, según aquellos cálculos, la suma de PSOE y Unidos Podemos llegaba también a los 163 diputados, dos más que tras el 20D, cuando los de Pedro Sánchez lograron 90 escaños, Podemos y sus confluencias 69 e IU dos. Sin embargo, al 99% escrutado, el PSOE ha obtenido en este 26J un total de 85 diputados mientras que Unidos Podemos se queda en los 71 escaños. Así, la suma es de 156. 

Por otro lado, respecto al porcentaje de voto, la media de los sondeos conocidos hasta comienzos de junio anticipaba también una ligera ventaja de 1,2 puntos a favor de la izquierda. Mientras que el PP y Ciudadanos lograban sumar el 44,1% de los apoyos electorales, el PSOE y Unidos Podemos alcanzaba el 45,3%. Con el 99% de los votos escrutados, el PP logra cosechar el 32,98% y Ciudadanos un 13%, lo que sumaría cerca de un 46%. Por su parte, la suma de Unidos Podemos (21,11) y el Partido Socialista (22,73), llegaría al 43,84%. 

Por su parte, el CIS del pasado nueve de junio otorgaba a la coalición de Iglesias y Garzón un máximo de 92 diputados frente a los 78-80 de los socialistas. Y la suma de PP y Ciudadanos (160), se quedaba lejos de la mayoría absoluta (176). 

Las encuestas del 26J

Este mismo domingo, tras el cierre de los colegios electorales, se publicaban dos grandes encuestas realizadas a pie de urna. La de GAD3 para COPE-ABC, otorgaba entre 121-124 escaños al Partido Popular. La formación de Mariano Rajoy sumaba según estos sondeos un escaño más que en las pasadas elecciones del 20D y alcanzaba así el 30% de los votos. Como segunda fuerza política se colocaba Unidos Podemos con 87-89 escaños, mientras que el PSOE pasaba a ser tercera fuerza política con 84-86 escaños. El peor parado era Ciudadanos, al que este sondeo otorgaba entre 29 y 32 escaños frente a los 40 que consiguió el 20-D. 

En el siguiente cuadro se puede observar cuál fue el desvío de este tipo de encuestas a pie de urna en comparación con los resultados finales del 20D. 

Por su parte, el sondeo realizado por SIGMA DOS para Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) concedía el ‘sorpasso’ a Unidos Podemos, que adelantaba al PSOE. El Partido Popular, con una horquilla entre 117-121 escaños, lograba mantener el primer puesto. Unidos Podemos llegaba a los 91-95 escaños, mientras que el PSOE obtenía entre 81-85. En la franja más baja de la horquilla, la encuesta de este instituto de opinión apuntaba a que la izquierda tendría la mayoría absoluta. De igual manera, Ciudadanos se pegaba el batacazo con entre 26 y 30 escaños.

El mercado de la fruta pincha

Desde los cinco días anteriores a los comicios, la Ley Electoral española prohíbe publicar encuestas, bajo el pretexto de que pueden influir en los electores. Pero la picaresca ha hecho que un año más vivamos pendientes del mercado de la fruta de Andorra para conocer la intención de voto de los españoles antes de los comicios. 

En plena jornada electoral, los precios del mercado de la fruta de Andorra seguían mutando. Tanto el Partido Popular como Unidos Podemos y el PSOE subían con respecto a la encuesta del sábado por la noche, mientras que Ciudadanos se dejaba cuatro puntos y perdía escaños. 

En concreto, el PP lograba según esta encuesta el 30% de los votos, con una horquilla de entre 120 y 131 escaños. Por su parte, la formación de Pablo Iglesias iba a recoger el 24,6% de las papeletas obteniendo entre 85 y 96 diputados. Los de Pedro Sánchez se mantenían en tercera posición con un 22,7% y entre 81 y 90 escaños. El que peor resultado obtenía según este último sondeo realizado a las dos de la tarde del 26J era el partido de Albert Rivera, que sólo lograba entre 19 y 25 escaños, con un 10,4% de los votos. A tenor de los resultados definitivos del 26J, en esta ocasión los sondeos del mercado de Andorra estaban algo desviados, pues auguraban el sorpasso de Podemos sobre los socialistas y apuntaban a un descalabro de Ciudadanos que no ha sido tan pronunciado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.