Quantcast

España

Podemos amenaza el Govern Balear por el enchufismo del PSOE a familiares de dirigentes

El diputado autonómico de Podemos, Carlos Saura.

El pacto que permite el Gobierno de los nacionalistas del Més y el PSIB-PSOE con el apoyo externo de Podemos podría correr el riesgo de quebrarse debido a los últimos enchufes de los socialistas baleares, que han llenado de indignación a la formación que lidera Pablo Iglesias. El diputado autonómico de Podemos en Baleares, Carlos Saura, ha criticado duramente alguno de estos nombramientos de altos cargos del Govern balear y otros llevados a cabo en algunos municipios explicando que de esta forma "estamos dando la imagen de que los partidos son agencias de colocación", y asegura que pedirá explicaciones al Ejecutivo de la región en su próxima reunión de control, tal y como recoge este martes el Diario de Mallorca en su edición digital. 

El PSOE nombró asesores a un joven sin experiencia y al hijo del vicepresidente primero del Parlament

Las críticas de Saura se producen tras la dimisión de Jordan Thomas Llamas, un joven de 20 años sin estudios superiores ni experiencia, del cargo de asesor de la Consellería de Salud y del nombramiento de Pau Thomàs, hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, como asesor en la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Además, estos nombramiento se suman a otros como la designación de la pareja de la consellera de Salud, Juli Fuster, como director gerente del Servicio de Salud; todos estos departamentos a cargo de los socialistas.

Actualmente la región está gobernada por el PSIB-PSOE y los nacionalistas del Més, gracias a un acuerdo entre los socialistas, Més y Podemos. Por ello, el diputado de la formación que dirige Pablo Iglesias ha asegurado que pedirán explicaciones este miércoles en la reunión de seguimiento del Govern entre los firmantes del pacto que invistió a Francina Armengol como presidenta de la Comunidad. Saura ha defendido que este tipo de nombramiento son "un error y una mala noticia" cuando hay gente que tiene titulaciones y que están sin trabajo, a pesar de que están capacitadas para acceder a puestos técnicos de la administración pública.

En opinión del diputado autonómico, los asesores y altos cargos deben tener una formación profesional y experiencia, y no deben ser elegidos para "agradecer" el trabajo que han hecho en sus partidos. Pese a esto, el acuerdo entre las formaciones no recoge en ningún punto el nombramiento de asesores, algo que se remite a un asunto de "ética" y al criterio profesional.

PP y C's se suman a las críticas

Tanto PP como Ciudadanos han criticado también este martes la política de personal del Ejecutivo balear y han coincidido al calificar al Govern de nepotista y enchufista. Las acusaciones de ambos partidos se producen una vez se ha conocido el último caso de contratación de un familiar. Además, señalan además que Francisco Fernández Terrés, conocido por su implicación en distintos escándalos urbanísticos durante su etapa como teniente de alcalde de Urbanismo con el PSOE en el municipio de Mahón, ha sido nombrado gerente de Servicios de Información Territorial de les Illes Balears.

Agencia de colocación

En este sentido, la portavoz del PP, Marga Prohens, se ha referido a la contratación de Pau Thomàs como un "nuevo caso de presunto nepotismo" y ha acusado a los partidos al frente de las Islas Baleares de "mentir de manera sistemática a los ciudadanos" así como de "convertir las instituciones en oficinas de colocación" al contratar a cargos con "nóminas bien jugosas" sin que hayan acreditado "un suficiente currículum formativo y profesional". En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, quien ha asegurado que el nombramiento de Pau Thomas como asesor técnico de la Conselleria de Trabajo es "un indisimulado caso de nepotismo, un nuevo capítulo de una historia que parece no tener fin".

La portavoz del PP ha definido la contratación de Thomàs como un "nuevo caso de presunto nepotismo"

"(Francina) Armengol debe cambiar de rumbo y apostar por una verdadera regeneración política, alejada de cualquier forma de nepotismo, enchufismo y corrupción", ha aseverado Pericay, quien también ha preguntado si "esta manera de proceder es lo que Armengol entiende como la mejor forma de acercarnos a los países del norte de Europa en materia de ética y corrupción, tal y como anunció la propia presidenta en su discurso de investidura".

"Hora de exigir explicaciones"

Finalmente, tanto el portavoz de la formación naranja como la dirigente 'popular' han pedido explicaciones y han exigido cambios en la política del Govern, compuesto por el PSIB y los nacionalistas de Mès. Así, Garay ha pedido este martes al ejecutivo balear que ponga en marcha políticas de "regeneración democrática, tal y como prometió la presidenta Francina Armengol, en su discurso de investidura". Por su parte, Marga Prohens insiste en que "ya ha llegado la hora de exigir explicaciones a un Govern que prometió juego limpio, y que, en un tiempo récord, se ha convertido en una oficina de colocación de familiares, amigos y parejas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.