Quantcast

España

El secretario de Regeneración Democrática del PSOE asemeja el discurso de Podemos al de Mussolini

El secretario de Regeneración Democrática de la nueva Ejecutiva del PSOE, Ximo Puig, ha asemejado el discurso contra la casta que realiza Podemos al que realizaba a principios del siglo XX el intelectual italiano Gaetano Mosca, al quien “acudió con frecuencia” el dictador Benito Mussolini.

Así lo ha expresado el secretario socialista en una entrevista concedida a Europa Press, donde “lo nuevo”, como Podemos, “no significa que aporte ideas nuevas”; sino que lo que la organización recoge es “la desazón” de la sociedad “y el profundo cansancio con la falta de reacción de la política”.

Puig, ha insistido en que esto ya es "viejo" y siempre ha habido personas que "han disparado" contra la democracia representativa, aunque ha reconocido que también tiene “lagunas”.

El secretario socialista ha puesto de ejemplo al italiano Gaetano Mosca, del que ha destacado su discurso contra la clase política principios del pasado siglo, “lo que ahora se ha transmutado en casta”.

"Gaetano Mosca por otra parte fue uno de los intelectuales a los que Mussolini en su momento acudió con frecuencia", ha recordado sobre este tipo de movimientos que "deslegitiman o intentan deslegitimar" el funcionamiento de la democracia.

“Disparan contra la democracia representativa”

"Estamos hablando de lo mismo. Ha habido siempre personas que han disparado, democráticamente o ideológicamente, contra la democracia representativa -ha reiterado-. Entre otras cosas porque la democracia representativa tiene lagunas".

Sin embargo, el socialista ha querido matizar, explicando que su voluntad no es “culpabilizar a los que protestan”, sino hacer un análisis de “qué ha pasado” para que surjan esas protestas. Según ha admitido, cuando surgen estos movimientos es porque “ha fracasado la política”, algo que reconoce que tiene que ser estudiado.

Respecto a la situación por la que pasa su partido, Puig ha considerado que deben estar abiertos “permanentemente” al diálogo con otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que los socialistas tienen “ambición” de un proyecto mayoritario de Gobierno y de izquierda, sumando a las clases medias y las trabajadoras.

Renovación socialista

Ximo Puig cree que en este camino ayudará la reciente renovación socialista, con el ascenso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. De hecho, considera que el barómetro del CIS demuestra que Alfredo Pérez Rubalcaba acertó convocando un Congreso Extraordinario.

El secretario ha insistido que la encuesta que situó a los socialistas ocho puntos por debajo del PP se produjo cuando aún no se había producido el relevo en la cúpula del partido. “El PSOE ha sabido leer su situación, la situación general de la política en España y por eso Rubalcaba tomó una buena decisión convocando un Congreso Extraordinario”.

A su juicio, el cambio de liderazgo en el PSOE servirá de "revulsivo" para la actual situación de la política española, "asediada" por tres crisis: "la crisis política, la crisis económica y la crisis territorial". "Más allá de la letra, lo importante es la música; y la música es un cambio solvente para España", ha enfatizado.

Puig niega la comparación

El secretario ha asegurado más tarde en su cuenta de Twitter que no compara el discruso con el de Mussolini, "Nunca comparé ni compararía. Máximo respeto a Podemos y sus votantes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.