Quantcast

España

La experta de Pedro Sánchez para la “ética empresarial” defendió al abogado de Correa

Silvina Bacigalupo ha sido elegida por Sánchez para el área de "Transparencia y ética empresarial".

El gobierno en la sombra del que se ha rodeado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para diseñar el programa electoral con el que pretende llegar a La Moncloa incluye entre sus doce miembros a la penalista Silvina Bacigalupo Saggese. El líder de los socialistas le ha encargado que pilote el área de "Transparencia y ética empresarial". La breve descripción profesional que ha distribuido Ferraz sobre esta catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid hace referencia a su participación en "un considerable número de proyectos de investigación vinculados al temas del sector privado en materia de transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención". Sin embargo, la misma nota elude la relación de Bacigalupo con dos conocidos despachos de abogados: Oliva-Ayala y Hogan Lovells, donde ejerce de "of counsel" (asesora jurídica sin ser socia).

Este fichaje de Pedro Sánchez, según ha podido saber Vozpópuli, ha llevado la defensa, entre otros clientes, de Francisco Javier del Valle Petersfeldt, abogado, testaferro y apoderado de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel. Francisco Javier del Valle fue uno de los 71 imputados por el magistrado Antonio Pedreira en la investigación del caso Gürtel seguida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En aquel listado, sobre el que Pedreira levantó parcialmente el secreto de sumario, además de Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez Alonso El Bigotes también aparecieron los nombres de los exdiputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los exalcaldes populares Ginés López (Arganda del Rey), Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón), Guillermo Ortega (Majadahonda) y Arturo González Panero El Albondiguilla (Boadilla de Monte).

Javier del Valle también figura en un informe sobre las conexiones entre los 'papeles de Bárcenas' y la Gürtel

Francisco Javier del Valle también figura en un informe sobre las conexiones entre los papeles de Bárcenas y la trama Gürtel que la UDEF remitió a la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz recalcó una entrega de 600.000 euros que hizo Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, y que se distribuyó en "un sobre con 270.000 euros entregado a PC" (presuntamente la siglas de Francisco Correa), "190.000 euros, Caja Madrid", "30.000 euros Bolsa PC" y "un sobre con 50.000 euros Javier del Valle".

Además, el que fuera asesorado por Bacigalupo aparece como uno de los apoderados de la famosa cuenta que la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp abrió el 7 de julio de 2004 en el banco HSBC. Los apoderados fueron Francisco Correa, Arturo González Panero, y "el abogado del líder de la trama corrupta, Javier del Valle Petersfeldt", según informó El País.

Su padre, Francisco Javier del Valle Sánchez (78 años), de profesión abogado, también ha tenido que rendir cuentas ante la Justicia, aunque sin éxito. Ha sido condenado a un año de prisión por figurar en la lista Falciani debido a sus abultados ingresos, depositados en cuatro cuentas del HSBC de Ginebra. Gestionaba varias sociedades radicadas en otros paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas o República Dominicana.

De los GAL al 'caso Filesa' y Sogecable

Por su parte, el progenitor de Silvina Bacigalupo es el exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo, que llevó casos tan mediáticos como los GAL (rechazó la imputación de Felipe González), Filesa (redujo de 39 a 7 los acusados por financiación irregular del PSOE) o Sogecable (donde fue condenado el exjuez Javier Gómez de Liaño). 

De procedencia argentina, Bacigalupo ha llevado junto a su hija Silvina la defensa del futbolista del FC Barcelona Lionel Messi, imputado por defraudar 4,1 millones a Hacienda por los derechos de imagen. El equipo fue completado con el penalista Javier Sánchez-Vera, del despacho Oliva-Ayala, ubicado en Madrid. Este bufete de abogados, al que asesora la experta del área de "ética empresarial" elegida por Pedro Sánchez, es el mismo que ha prestado servicio al expresidente de Bankia Rodrigo Rato en la pieza de las tarjetas black y al expresidente culé Sandro Rosell en el caso Neymar.

Bacigalupo padre, que dejó el Supremo en 2011 para fichar por el despacho internacional DLA Piper, ha representado también a José Antonio Moral Santín, exconsejero de IU en Bankia imputado por las tarjetas opacas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.