Quantcast

España

La tesis doctoral de Pedro Sánchez contiene siete loas a la política exterior de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de la campaña electoral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pone en valor en su tesis doctoral una serie de políticas de materia exterior adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros meses de mandato. El autor se detiene, por ejemplo, en la tarea de la Subdirección general de diplomacia económica, encuadrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo. Como "acciones más innovadoras", Sánchez cita la creación del Alto Comisionado de la Marca España, que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros, exvicepresidente de Inditex; la realización de cursos de economía para embajadores en países donde no disponen de oficina comercial; formación también en finanzas para los diplomáticos españoles; sesiones de trabajo entre el embajador y empresas españolas con intereses en el país de destino, y el envío regular de información a través de la oficina OID sobre política económica española, así como de las acciones desarrolladas por las empresas nacionales en la zona.

Pedro Sánchez ha permitido a Vozpópuli la consulta de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012, defendida en noviembre de 2012 y todavía custodiada en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid. Sólo se puede acceder a ella bajo la autorización expresa del líder del PSOE. Sánchez se ha acogido a esta modalidad de divulgación, recogida en la ley de Propiedad Intelectual, en base a sus derechos de autor. Lo que antes era un problema de la burocracia universitaria, según el equipo del implicado, es ahora máxima transparencia y todo tipo de facilidades para quien la solicite, aunque de por medio han estado las informaciones de este diario y un posterior reportaje en el suplemento Crónica, del diario El Mundo.

No obstante, el secretario general del PSOE podría haber optado ya por una fórmula de consulta más abierta (la tesis de su número dos, César Luena, se puede leer en la página web de la Universidad de La Rioja), dado que su libro La nueva diplomacia económica española (Delta), publicado en diciembre de 2013, recoge la esencia de su trabajo doctoral, con capítulos y conclusiones idénticos. La tesis de Pedro Sánchez es original cuando realiza una aproximación teórica al concepto de "diplomacia económica" o cuando profundiza en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM). De hecho, el autor, doctor cum laude en Economía y Empresa por la UCJC, ha publicado artículos sobre estos campos.

El líder del PSOE decidió incorporar el año 2012 a la investigación de su tesis "por haberse producido innovaciones de interés" en Moncloa

Sin embargo, la tesis deja a un lado las contribuciones académicas cuando se limita a describir actuaciones de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando entra a juzgar el nivel de aplicación de las mismas, que, en general, es calificado como positivo por el autor. Así ocurre, por ejemplo, a la hora de analizar la creación de la Oficina Económica del Presidente (OEP), la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo de Política Exterior (CEP), la constitución del Consejo Interterritorial para la Internacionalización o del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), entre otras estructuras.

En concreto, el espacio que abarca la tesis de Pedro Sánchez va de 2000 a 2012. Según afirma el líder de los socialistas, "los motivos para este elegir este periodo de tiempo tienen que ver con la intensa apertura al exterior de la economía española registrada, la necesidad de diversificar las relaciones comerciales españolas, y la importancia que en el conjunto de los países más avanzados ha adquirido la articulación de estrategias de diplomacia económica". Pudiendo haber cerrado el campo de investigación con el ejercicio de 2011, fecha en que los socialistas dejaron La Moncloa, Pedro Sánchez decidió incorporar "el año 2012 por haberse producido innovaciones de interés para la tesis".

En el capítulo dedicado al Alto Comisionado para la Marca España, el líder del PSOE señala que "su dependencia directa de Presidencia del Gobierno pese a que orgánicamente lo haga del Ministerio de Asuntos Exteriores y su inclusión en el Consejo de Política Exterior resultan pasos acertados para la plena operatividad y desempeño eficaz de su labor".

La dispar relación con la 'Administración Obama'

Por otro lado, como sexta loa, el jefe de la oposición pone como ejemplo de la "creciente importancia" de la Oficina Económica del Presidente (OEP) la reunión que tuvo el director de este órgano, Álvaro Nadal, con el equipo económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 8 de agosto de 2012. Este encuentro se produjo, añade Sánchez, "dos días después de una conversación mantenida entre el presidente Mariano Rajoy y su homólogo estadounidense".

Sánchez saluda que Economía haya "modernizado sus instrumentos de promoción exterior"

El líder del PSOE destaca, a continuación, la "influencia que anteriormente tuvieron otros jefes de la OEP, como Miguel Sebastián, David Taguas y Javier Vallés". Se da la circunstancia de que mientras Nadal se entrevistó con los asesores económicos de Obama cuando sólo hacía nueve meses que el PP había llegado al Gobierno, con los Ejecutivos de Zapatero no se dio un encuentro similar, de los considerados al más alto nivel, hasta cinco años después de aterrizar en La Moncloa. Fue en octubre de 2009 cuando Vallés acompañó a Zapatero en su visita a la Casa Blanca.

En séptimo lugar, dentro ya de las conclusiones, Sánchez saluda que el actual Ministerio de Economía y Competitividad haya "afrontado la modernización institucional de sus instrumentos de promoción económica exterior", después de la "transformación del ICEX en un ente público empresarial", aprobada por el anterior Ejecutivo en 2011. Además, en este punto, el autor saluda también que la Directiva de Seguridad (o de Defensa Nacional) adoptada por el Gobierno de Rajoy en julio 2012, haya mantenido como "fuente de riesgo", tal y como ocurría en la última etapa socialista, "la inseguridad económica", a la que, según Sánchez, "la diplomacia económica puede contribuir a mitigar".

Un tribunal sin especial renombre

La directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez fue María Isabel Cepeda González, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y esposa de Jesús Neira, víctima de una brutal agresión por el maltratador Antonio Puerta y expresidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Cepeda coincidió con Sánchez en el Departamento de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde el hoy secretario general del PSOE era profesor asociado desde 2008.

Por su parte, el tribunal (incluidos los suplentes) estuvo compuesto por Cristina Ruza Paz Curbera, profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED; Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien tiene alguna publicación junto al profesor Jesús Neira; y tres miembros vinculados a la UCJC: Ricardo José Rejas Musiera, docente en Derecho y ADE, Juan Padilla Fernández-Vega, actual vicerrector de Extensión Universitaria y excompañero de departamento de Sánchez, y Alejandro Blanco Fernández, doctor que había defendido su tesis en la UCJC sólo un año y medio antes bajo la dirección también de María Isabel Cepeda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.