Quantcast

España

Tensión en el Comité Federal: "¿Y qué decimos si después de otras elecciones seguimos sin sumar?"

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, en el Comité Federal

El Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado en Ferraz, fue duro ya que en él se cuestionaron las decisiones del secretario general del partido en este último mes tras las elecciones del 20 de diciembre.

Uno de los barones del partido, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, analizaron, a puerta cerrada, sobre un posible escenario que pasaría por la celebración de las elecciones. Algo con lo que Vara no está de acuerdo. "Yo soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo reo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?". Así se pronunciaba el presidente extremeño, según se desprende de unas grabaciones que recoge la cadena Ser.

Susana Díaz dejó claro en el Comité Federal "que el PSOE no puede ser rehén de los independentistas"

En este audio, también se escuchan críticas de otros barones a Pedro Sánchez, a Podemos y a las líneas rojas para la negociación de un Gobierno "progr_esista y de cambio". Entre ellas, destaca la de la presidente de Andalucia, Susana Díaz, quién cuestionó la lectura que el líder del PSOE hizo de los resultados del 20D: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia... Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto".

Otros de los dardos críticos a Pedro Sánchez lanzados por las federaciones eran que el secretario general del PSOE no había dejado claro si iba a salir investido presidente de Gobierno con la abstención o la ausencia de los independentistas. La presidenta andaluza lideró estas críticas, dejando claro que "el PSOE no puede ser rehén de los independentistas". Algo a lo que también se oponían otros barones como Javier Lambán, Fernández Vara o el socialista Eduardo Madina. "Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista", aseguraba el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Críticas a Podemos

También hubó duras críticas a Podemos y a su líder Pablo Iglesias. Susana Díaz dejó claro que no veía posible un acuerdo con Pablo Iglesias. "Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país". A esta tesis se sumaban otros líderes regionales como Javier Fernández que acusó al líder de la formación morada de llevar a cabo un motín contra los dirigentes del PSOE y Guillermo Fernández Vara, quién criticó que en su oferta de Gobierno Podemos haya rechazado los ministerios sociales. 

La dirección, indignada con la filtración

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha emitido un comunicado para expresar su "indignación" por la filtración a de las intervenciones. La dirección socialista se "lamenta" que hechos como este contravengan las "normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", al tiempo que pide al conjunto de sus miembros que las respeten.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha manifestado este lunes que no le parece bien que se hayan difundido grabaciones, porque se trata de un debate interno, que tiene un sentido en la organizaciones políticas.

"El PSOE es un partido muy transparente pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", argumenta la Comisión Ejecutiva.

Por ello, consideran que "este tipo de filtraciones alteran el normal funcionamiento" de la organización socialista y creen que "a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes", algo que consideran "imprescindible" para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.