Quantcast

España

El 'plan anti Podemos' del PSOE: la cúpula socialista quiere revelar el "discurso hipócrita y engañoso" de Iglesias sin "ofender a sus votantes"

Pedro Sánchez y César Luena conversan en el Congreso de los Diputados

El PSOE tiene ya el punto de mira puesto en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Para ello, su principal interés está en neutralizar el avance de la formación de Pablo Iglesias, intentando situarles en la extrema izquierda. Así lo quieren transmitir en un documento interno que empezará a circular desde este domingo, según publica el diario El País

Los socialistas intentan negar la opción de que Podemos pueda finalmente ser un partido gobernante, y para ello señalan que "será bueno recordar que la mayoría de los líderes de Podemos proceden de Izquierda Anticapitalista y organizaciones de extrema izquierda afines. No es la reunión de 'gente corriente' sino la canalización del descontento social por líderes que proceden de la extrema izquierda y que ya tenían amplia experiencia política cuando fundaron Podemos. Si el PSOE y otras fuerzas políticas y sociales hacen bien su papel, esa contradicción entre las palabras hoy moderadas y el discurso radical de siempre de los líderes de Podemos debería quedar desvelada", escriben en el documento. 

El partido que lidera Pedro Sánchez no quiere quedarse parado mientras ve cómo aproximadamente un tercio de los votantes de Podemos han votado en algún momento al PSOE y podrían volver a captar esos votos. Para ello han buscado una estrategia directa: "es fundamental que la revelación del discurso hipócrita y engañoso de la dirección de Podemos no ofenda a sus votantes o simpatizantes", dice en referencia a esa opción de recuperar fieles. 

Como relata el diario, el documento no elude la responsabilidad que el PSOE pueda tener en el ascenso de Podemos. "Sus votantes son en buena parte personas progresistas que expresan su indignación con el funcionamiento del sistema y que no encuentran hoy en el PSOE la respuesta adecuada". De ahí que se plantee hasta qué punto los ciudadanos votarían mayoritariamente a un partido extremista, ya que esa es una denominación menos habitual. "Extremista es un término más adecuado para tratar a la dirigencia de Podemos que el acostumbrado populista", aconsejan. 

En las directrices del documento también se señala que quien realmente está perdiendo adeptos con la irrupción de Podemos es IU y UPyD, y concluye que el partido socialista tendrá que presentarse como "el partido más parecido a España; la opción de izquierdas que el país necesita para un Gobierno seguro y capaz en favor del 90% de los ciudadanos que forman las clases medias y trabajadoras". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.