Quantcast

España

Sánchez incluye a Jordi Sevilla, vetado por Podemos, en su equipo negociador

Pedro Sánchez saluda a Jordi Sevilla.

Pedro Sánchez ya tiene equipo para negociar Gobierno. La difícil labor a la que se enfrentan los socialistas para conseguir la presidencia para su líder será llevada a cabo por gente de absoluta confianza del secretario general. Entre todos ellos destaca un nombre, Jordi Sevilla, que ha sido el principal asesor económico de Sánchez.

El exministro es una figura polémica para Podemos, que le considera muy lejano a sus ideas económicas y que en alguna ocasión ha intentado apartarle de cualquier esfuerzo negociador. A pesar de esas reticencias previas Sánchez ha decidido darle la confianza para hablar con los grupos parlamentarios. Junto a Sevilla se sentará Antonio Hernando, en calidad de portavoz, que es la persona de máxima confianza del líder socialista y, previsiblemente, será quien lleve la voz cantante en el diálogo con los distintos grupos.

También estará en el equipo negociador Rodolfo Ares, figura clave en el diálogo que dio a Patxi López, la presidencia del País Vasco

También estará José Enrique Serrano, uno de los más antiguos miembros del grupo socialista, antiguo jefe de Gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los pocos históricos que consiguió librarse de la purga en las últimas listas del partido. Serrano se mantuvo como diputado pensando en él como una pieza clave para afrontar la reforma constitucional.

Rodolfo Ares acude a las reuniones como hombre de confianza de Sánchez y por su experiencia negociadora, ya que fue una figura clave en el diálogo que dio a Patxi López, hoy presidente del Congreso, la presidencia del País Vasco.

Cierran el equipo negociador de Sánchez Meritxell Batet, que fue segunda en la lista por Madrid y coordinó el programa del partido en las últimas elecciones, y Maria Luisa Carcedo, responsable de política social del partido.

"España respiró aliviada"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que "España ayer respiró aliviada" y de que se generó una "corriente de esperanza e ilusión" con el encargo que le hizo el Rey para intentar formar gobierno. Sánchez ha confiado en que los socialistas sepan "cubrir esa expectativas", para lo cual ha vuelto a llamar a otras formaciones políticas a "dejar a un lado los vetos y los frentes" para que España tenga un gobierno "de progreso y de cambio lo antes posible".

Tras recordar a sus compañeros de partido, los cuatro ejes que dará base a su Gobierno de cambio -empleo, desigualdad, corrupción y la crisis de convivencia- ha pedido a los diputados del PSOE que "ante arrogancia y propuestas inasumibles hay que contestar con respeto", en clara alusión a Podemos. Sobre una posible ruptura de la unidad de España, Sánchez ha querido dejar claro que "el PSOE es quién mejor puede garantizar esta unidad".

El líder del PSOE se reunirá con Rivera el jueves y con Pablo Iglesias el viernes

Abre ronda de consultas

El candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno abrirá esta tarde la ronda de contactos con los diferentes portavoces parlamentarios reuniéndose con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Después le tocará el turno al diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, y al portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y el líder de Compromís, Joan Baldoví, según han confirmado el líder de PSOE en una reunión conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Ya el jueves le tocará el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El sábado se verá con representantes del PNV.

"Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable", ha afirmado el líder del PSOE, que no ha citado para esa ronda de contactos ni al PP, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat.

"Con una sola voz"

Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha explicado que la formación morada y sus socios catalanes y gallegos de En Comú Podem y En Marea negociarán "con una sola voz" ya que conforman un mismo grupo parlamentario "plurinacional", si bien ha garantizado que ambas confluencias formarán parte del equipo negociador.

"Somos un sólo grupo parlamentario plurinacional y por tanto negociaremos con una sola voz. Eso incluye también que dentro de nuestro equipo negociador habrá compañeros representantes de En Comú Podem y de En Marea, pero con una sola voz, y negociaremos juntos", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

De este modo, Errejón ha dado por hecho que las confluencias no se reunirán por separado con el PSOE, aunque el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha afirmado previamente que si los socialistas les emplazan a un encuentro aceptarían, aunque también apuestan por negociar de forma conjunta con Podemos. En cuanto al equipo que se encargará de liderar las negociaciones por parte del grupo "plurinacional", el número dos de Podemos ha explicado que además los miembros que ya presentó Iglesias el día 22, cuando lanzó al PSOE su oferta de formar un gobierno de coalición con ellos y con IU, la idea es que se sumen nuevas personas, ya que entre ellos no figuraba ningún representante de En Marea.

En aquel momento, el líder compareció acompañado por el propio Errejón; las dirigentes Carolina Bescansa e Irene Montero; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; y la jueza y diputada por las Palmas, Victoria Rosell; así como por Domènech. No obstante, Errejón ha avisado de que "lo más importante" no es "quién se siente a un lado u otro de la mesa" sino si realmente hay "voluntad política" por parte del PSOE para formar un gobierno de cambio. "Hay un riesgo de espectacularizar en exceso las negociaciones como si fuera un duelo del 'Far West'", ha criticado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.