España Pedro Sánchez niega que el PSOE vaya a facilitar la investidura de Mariano Rajoy

Lunes tenso en Ferraz. Sin sorpasso, pero con voces discordantes sobre qué estrategia seguir con el PP. Vara se pronunció favor de facilitar la investidura de Rajoy. La línea oficial: no facilitar a Rajoy nada, ni con la abstención.

La suerte de la estrategia parece echada para el PSOE tras el 26J. Su líder, Pedro Sánchez, ha comunicado a los barones y a la Ejecutiva de su partido que no apoyará ni facilitará con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, triunfador al frente del PP de las elecciones de este domingo y al que no le ha faltado tiempo para meter presión a Sánchez con una posible coalición Gobierno con PNV y las formaciones canarias.

La situación se asemeja casi milimétricamente a la que hace seis meses se vivía tras las elecciones del 20D. Un partido, el PP, que gana las elecciones –esta vez sumando 14 diputados más que en diciembre– y un PSOE que aguanta el temporal contra todo pronóstico, evitando el sorpasso de Unidos Podemos pero dejándose por el camino 5 escaños.

Ante esta tesitura, la cúpula socialista lo tiene claro: la iniciativa para que la nueva legislatura eche a andar debe correr de cuenta de Rajoy y los suyos

Ante esta tesitura, la cúpula socialista lo tiene claro: la iniciativa para que la nueva legislatura eche a andar debe correr de cuenta de Rajoy y los suyos. No sin oposición interna –Fernández Vara, presidente de Extremadura, se ha mostrado públicamente favorable a no poner palos en las ruedas para que el PP gobierne, aunque luego ha reculado–, el PSOE está decidido a ponérselo difícil a un PP triunfador y triunfalista, eufórico tras unos resultados que ninguna encuesta previó.

A falta de que Pedro Sánchez diga esta boca es mía, presumiblemente este lunes no comparecerá, ha sido Antonio Hernando, portavoz del PSOE, el encargado de trasmitir la línea oficial del partido. "Ni vamos a apoyar a la investidura, ni nos vamos a abstener", ha afirmado Hernando. “Es al Partido Popular al que le corresponde dar el primer paso para formar Gobierno y buscar apoyos entre sus afines ideológico", ha remachado.

Un lunes tenso y contradictorio en Ferraz

Este primer lunes postelectoral ha sido un día tenso en Ferraz. Pedro Sánchez y Susana Díaz, líder andaluza del partido, no han hablado. Sobre la mesa tendrán, tanto la estrategia contra Rajoy como los malos resultados de la formación en Andalucía, donde han sido sobrepasados por los populares. Es más, Díaz se ha mostrado este lunes esquiva a la hora de ofrecer un apoyo explícito y público a Sánchez y muy reacia, además, a asumir como propia la histórica derrota en su feudo.

Lo que sorprende de lo que parece que será la postura oficial del PSOE no es la negativa a Rajoy, sino que sus líderes no se han molestado en poner sobre la mesa un plan B

Lo que sorprende de lo que parece que será la postura oficial del PSOE tras el 26J no es la negativa a apoyar más o menos implícitamente a Rajoy, sino que sus líderes no se han molestado en poner sobre la mesa un plan B con el que ilusionar a su militancia y sus votantes. Tanto César Luena como Óscar López como el citado Hernando han coincidido en no dar tregua al PP… pero sin, a cambio, proponer nada como alternativa, ni la reedición de un pacto con Ciudadanos –Albert Riveratambién ha dicho que no facilitará un gobierno Rajoy– ni tampoco un acercamiento a Unidos Podemos.

En este sentido, y si hay que fijarse en los gestos tras la noche electoral del domingo, Pedro Sánchez fue el único líder en felicitar a Rajoy, pero también el único en no contestar un mensaje (el de Pablo Iglesias). Todo apunta a que el PSOE, tras la contenida euforia que mostró el domingo (cuando te temes lo peor, y lo peor no sucede, te queda una dufisa sensación de paz, aunque sea transitoria), va vivir un mes de julio amargo, con voces internas discrepantes, habrá más Varas seguro, y con fracturas múltiples en la cúpula. No en vano el PSOE ha obtenido el 26J los peores resultados de su historia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba