Quantcast

España

Consigna de los barones a Ferraz: "Hay que ir a muerte contra Podemos"

Javier Fernández (Asturias), Susana Díaz (Andalucía) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), en el comité federal.

Después del 20D, a los barones que encabeza Susana Díaz les valió una resolución del comité federal para obstaculizar los acuerdos del PSOE con Podemos. Utilizaron para ello el argumento de que no se puede pactar con alguien que defiende el referéndum soberanista en Cataluña. Conscientes de que después del 26J ya no les valdrá esta triquiñuela si Pedro Sánchez tiene en sus manos llegar a La Moncloa gracias al apoyo de Pablo Iglesias, la consigna que estos días están trasladando a Ferraz es muy clara: "en la campaña, hay que ir a muerte contra Podemos".

Los barones vuelven a intentar obstaculizar un pacto postelectoral con Podemos

Algunos dirigentes territoriales reconocían hasta hace pocos meses a Sánchez el mérito de "haber conquistado el castillo", es decir, el de haber situado a Podemos lejos de conseguir la hegemonía dentro de la izquierda, a pesar de que se quedó a solo 21 escaños de los 90 conseguidos hace cuatro meses por los socialistas y a 300.000 votos de distancia. Ahora, sin embargo, ante la alianza que ultima Pablo Iglesias con Alberto Garzón para rentabilizar las 920.000 papeletas obtenidas por IU el 20-D, este reconocimiento a Sánchez se ha enfriado y el miedo al sorpasso ha vuelto a cobrar actualidad. 

"Desde hace más de un año sufrimos un acoso permanente de Podemos. Como ha quedado confirmado que el asedio al castillo continúa, tenemos que salir a pelear a pecho descubierto, en una batalla que se libra también en la periferia", resume un destacado barón regional, consciente de que uno de los puntos débiles de Pablo Iglesias en el trayecto hasta el 26J va a ser mantener la cohesión con las tres formaciones -En Comú Podem, las Mareas y Compromís- que en las pasadas elecciones le dieron 27 escaños más gracias al apoyo obtenido por estas confluencias en Cataluña, Galicia y la comunidad valenciana.

En el PSOE se recuerda que durante las conversaciones para que prosperara la investidura de Sánchez, Iglesias trabajó desde el principio en boicotear los acuerdos que llegaron a negociar los socialistas con estas tres formaciones periféricas. Ello frustró el llamado 'pacto a la valenciana' ya que el acuerdo suscrito en febrero con Ciudadanos no ayudó en nada, más bien empeoró, cualquier posibilidad de consenso. La demostración de que Podemos juega a merendarse al PSOE volvió a confirmarse este martes con el ofrecimiento de ir en listas conjuntas al Senado, una operación parecida a la que Joaquín Almunia pilotó en 2000 con IU y le dio la mayoría absoluta a José María Aznar.

Si Sánchez vuelve a fracasar, tendrá que irse

Detrás de la consigna de los barones de salir a batallar en campo abierto contra Podemos, en Ferraz se observa el interés que hay en la presidenta andaluza, el asturiano Javier Fernández, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellano manchego Emiliano García-Page, sobre todo, en impedir al precio que sea cualquier entendimiento de su partido con Podemos e Izquierda Unida tras las próximas legislativas, a sabiendas de que la continuidad de Pedro Sánchez en la secretaría general se verá enteramente condicionada a su acceso al Gobierno. "Sánchez solo podrá retener la secretaría general si llega a La Moncloa. Si después del 26J no alcanza este objetivo, habrá que ir rápidamente a un congreso donde el partido renueve su liderazgo y a buena parte de la ejecutiva", resumen fuentes socialistas, convencidas de que Sánchez va a hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir llegar al Gobierno y garantizarse así el control de Ferraz. Su anuncio reciente de que, con independencia de los resultados electorales, volverá a presentarse a la secretaria general, se considera un mero farol.

Fernández Vara da por hecho que Susana Díaz será candidata a la secretaría general si Sánchez fracasa el 26J

En el PSOE todavía no se ha cerrado una estrategia definida para la campaña electoral que comenzará formalmente el próximo 10 de junio y, por tanto, se desconoce todavía hasta qué punto Sánchez caerá o no en la "trampa mortal" –expresión de Ferraz– que le quieren tender los barones. Este lunes, Fernández Vara dio por hecho que si Sánchez no consigue la presidencia del Gobierno, Susana Díaz se presentará candidata a la secretaría general. La presidenta andaluza, sin desmentirle, señaló que este es el momento de pensar en ganar las elecciones. "Quien esté pensando en pactar es que no confía en ganar", señaló en un reproche dirigido a Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.