Quantcast

España

Iceta anuncia primarias el 26 de julio para elegir el candidato del PSC a las generales

El dirigente socialista Miquel Iceta, deposita su voto en la consulta para elegir nuevo secretario general en julio del año pasado

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que su partido celebrará en verano unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a su candidato a las elecciones generales previstas para finales de año. En una entrevista de Europa Press, ha precisado que propondrá que sean el domingo "26 de julio", el mismo día en que ya está previsto que se celebren primarias para elegir el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Así, será un jornada de "triple urna" y los ciudadanos que acudan a votar podrán hacerlo por tres candidatos diferentes: uno para la Moncloa, otro para la Generalitat, y otro para liderar la lista del PSC por Barcelona a las generales, con lo que se busca fomentar la participación. Iceta sólo pone como condición para celebrar primarias que haya más de un candidato: "Mi criterio es que, cuando no hay más de dos candidatos, no se tienen que celebrar primarias. La preservación del sentido de las primarias es que sean competitivas".

Chacón no ha decidido aún

Preguntado por si ve a la exministra y exdiputada en el Congreso Carme Chacón repitiendo de nuevo como candidata del PSC a las generales --sería la tercera vez consecutiva--, Iceta ha expuesto que le consta que "no lo tiene decidido". "Ella tiene una vocación política muy fuerte. Tiene un conocimiento y un liderazgo importantes y es una decisión que tiene que tomar ella", ha sentenciado el líder de los socialistas catalanes.

Iceta ha explicado que desde el PSC se ha pedido a sus miembros, también a Chacón, que nadie haga "movimientos" para postularse en las diversas primarias hasta después del 24 de mayo

En cualquier caso, Iceta ha explicado que desde el PSC se ha pedido a sus miembros, también a Chacón, que nadie haga "movimientos" para postularse en las diversas primarias hasta después del 24 de mayo, fecha de las municipales. Al coincidir el 26 de julio, los tres procesos de primarias son excluyentes, lo que significa que los miembros del PSC que quieran postularse y recoger avales sólo podrán hacerlo por uno de los tres procesos en marcha.

Candidato a la Generalitat

Iceta tiene decidido presentarse a las primarias para ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, una decisión ya en firme que no variará en función del resultado que cosechen los socialistas en las municipales de mayo.

"Lo tengo decidido. Me presentaré. Estos días estoy recorriendo mucho el partido y hay muchos apoyos a mi candidatura. La verdad es que tengo decidido presentarme. Día que pasa y que hablo con la gente, tengo más ganas y más convencimiento", concluye.

Congreso en 2016

El PSC debería celebrar su congreso a finales de 2015 ya que se cumplen cuatro años del último cónclave ordinario, el de 2011, pero el hecho de que probablemente coincida con las elecciones generales ha llevado a Iceta a posponerlo para "enero o febrero" de 2016. Así como tiene decidido postularse para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, no ha pensado en si quiere repetir como líder del partido, un cargo que asumió en julio de 2014 tras la dimisión de Pere Navarro: "En un congreso de partido uno sabe como entra pero no sabe como sale".

"No tengo una decisión tomada. Mucha gente me dice: 'Esto no lo digas, di que volverás a presentarte, te queremos mucho'. Esto lo tengo que decidir con mucha calma. Tenemos que decidir entre todos lo que más nos conviene", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.