Quantcast

España

El PSOE frena en seco la propuesta de Mónica Oltra de alternar la presidencia en Valencia

Un caso de abusos a una menor amenaza con frenar la apuesta de Yolanda Díaz por Oltra
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra.

Cuando parecía que el puzle valenciano se resolvía y la líder de Compromís, Mónica Oltra, admitía que se podría alternar la presidencia con Ximo Puig, el PSOE niega que se hablara de esa cuestión en las negociaciones. Así lo ha confirmado el secretario de Organizcación de los socialistas valencianos, Alfred Boix, que ha asegurado que "nunca" ha estado encima de la mesa la posibilidad de que haya una alternancia de dos años entre el PSPV y Compromís en la presidencia de la Generalitat valenciana.

"La presidencia es una cosa muy seria y debe estar respaldada por seriedad y estabilidad", ha recalcado el dirigente socialista después de que este miércoles por la mañana la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat haya asegurado, en una entrevista en TV3, que se había puesto "encima de le mesa" la posibilidad de alternar la presidencia entre PSOE y Compromís, aunque se mostró más favorable a llegar a un acuerdo permanente.

"La presidencia es una cosa muy seria y debe estar respaldada por seriedad y estabilidad", ha recalcado un dirigente socialista negando la propuesta de Oltra

La única reunión mantenida hasta el momento entre las tres fuerzas políticas, PSPV, Compromís y Podemos, para iniciar conversaciones de cara a un posible pacto de Gobierno se produjo el pasado lunes y en ella no se abordó la cuestión de la presidencia, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Las mismas fuentes explicaron que en esa conversación se habló de sentar las bases programáticas para la posibilidad de un acuerdo y sólo los representantes de Podemos deslizaron que a ellos les gustaría más que fuera Mónica Oltra la presidenta.

Una opción que descartan los socialistas valencianos por entender que es al PSPV a quien le corresponde formar Gobierno, como segunda fuerza política más votada en la CCAA y primera fuerza de izquierdas, toda vez que el líder del partido más votado, Alberto Fabra, se descartó para liderar un proceso de estas características. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el PSPV también se encuentra en conversaciones con Ciutadans en la Comunidad Valenciana, ya que el máximo dirigente de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha descartado hacer frentes en su región y prefiere tener buena sintonía con todas las fuerzas políticas.

a opción de Gobierno con Ciutadans podría llegar a ser factible sólo si el PP se abstuviera en la votación, ya que entre ambas fuerzas políticas no suman los suficientes escaños como para lograr la investidura. No obstante, en estos momentos todo sigue abierto en la Comunidad Valenciana y las conversaciones se sucederán a lo largo de los próximos días. De hecho, esta misma tarde hay convocada una reunión de trabajo del PSPV con Compromís y Podemos para abordar cuestiones programáticas.

A Oltra no le consta que PSOE y C's quieran pactar para aislar a Compromís

Ha dicho que no le consta que PSOE y C's estén ultimando un pacto para aislar a Compromís, como ha publicado 'La Razón', y ha recordado que este miércoles se volverá a reunir con PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo. 

Preguntada por otros posibles gobiernos de izquierda en España, Oltra ha dicho que su candidatura está "absolutamente hermanada" con las de Ada Colau (BComú) en Barcelona y Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la capital. Sobre las elecciones generales, Oltra ha dicho que ve con "buenos ojos" una alianza de su partido con Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.