Quantcast

España

Rivera declara el fin del bipartidismo: "Rajoy no puede sacar pecho de unos datos peores que el Gobierno anterior"

Rivera, durante la presentación del proyecto económico de Ciudadanos, la semana pasada en Madrid.

Los portavoces de los principales partidos se apresuraron este mediodía, tras la intervención de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, a valorar las medidas anunciadas por el presidente del gobierno. El socialista Antonio Hernando ha tachado de "gran mentira" la realidad de España dibujada por Rajoy, al negar que haya habido rescate y recortes de los servicios sociales. "Hay medias verdades, mentiras y grandes mentiras y a estas últimas es a las que hemos asistido hoy. Es una gran mentira que no ha habido rescate, que no ha habido recortes del estado del bienestar y que se ha luchado seriamente contra la corrupción el mismo día en que Luis Bárcenas está viendo el debate sobre el estado de la nación desde una pista de esquí", ha denunciado Hernando al referirse a la situación del extesorero del PP.

Para Hernando, el discurso del jefe del Ejecutivo ha sido "exasperantemente triunfalista y eufórico" y ha mostrado una visión de una realidad que "sólo existe para él". "Ha venido a contarles a los ciudadanos que hay un clima económico y social primaveral, cálido y acogedor, cuando la realidad de las personas es exactamente otra", ha opinado Hernando.

Albert Rivera lamenta la nula "autocrítica y humildad" de Rajoy y su "triunfalismo poco realista"

A pesar de no tener representación parlamentaria -y, por tanto, no poder participar en el debate de este miércoles en el Congreso-, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha querido valorar la intervención del presidente del Gobierno. Rivera ha lamentado la nula "autocrítica y humildad" del jefe del Ejecutivo, así como su "triunfalismo poco realista" en un debate que muestra "los últimos coletazos y el fin de un bipartidismo decadente". En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Rivera ha criticado que el debate en el Congreso ha mostrado un presidente que "saca pecho de unos pocos datos económicos" de entre los "malos" que hay y que "no ha sido capaz de reconocer los errores por meter mano en la justicia, politizar la fiscalía, subir el IRPF o los casos Bárcenas y PP".

Le ha recordado en este sentido que "sin autocrítica, sin disculpas y sin mirar a los ojos de los españoles no se puede reconstruir el proyecto político español", y ha acusado al PP de "carecer de principio de realidad al decir que la crisis es historia". "Ese triunfalismo es muy poco realista y poco humilde. No puede sacar pecho de unos datos peores que el Gobierno anterior", ha recalcado. "En algunos datos macroeconómicos la situación está mejor, pero en datos sociales mucho peor, no se puede hacer balance triunfalista y positivo. No ha estado a la altura", ha apuntado.

Para el portavoz de Izquierda Plural, Rajoy ha dibujado una España "irreal"

IU acusa a Rajoy de "hipócrita"

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha tachado de "hipócrita" el discurso del presidente del Gobierno por anunciar una medida como la ley de "segunda oportunidad" que ha recurrido en Andalucía y dedicar solo un minuto a la corrupción "como si no fuera con él". Centella ha criticado especialmente el real decreto ley anunciado para que las familias puedan reestructurar su deuda porque precisamente eso es lo que perseguía la ley de vivienda andaluza, a iniciativa de IU, que el Ejecutivo recurrió. "Esa ley sí que habría evitado desahucios", ha subrayado atacando el discurso del presidente por ser "triunfalista", propio de un mitin electoral en el que ha dibujado una España "irreal" al ocultar el paro o la pobreza energética que crece "al mismo ritmo" que los beneficios empresariales.

Rosa Díez ha acusado a Rajoy de "falta de sensibilidad" al haber permitdo el sufrimiento de los ciudadanos

"Rajoy miente todo el rato"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho con ironía que Mariano Rajoy ha estado "muy bien" porque ha venido otra vez a "mentir todo el rato" a los ciudadanos y ha acusado al presidente de "falta de piedad" con los españoles al anunciar la ley de segunda oportunidad cuando la rechazó hace tres años. Díez ha criticado al jefe del Ejecutivo por su "falta de sensibilidad" al haber permitido el sufrimiento de centenares de miles de ciudadanos en estos tres años, en concreto, desde que se opuso con todo el PP a una iniciativa similar que trajo UPyD al Congreso hace tres años. Además, ha insistido en que Rajoy "se ha superado" a sí mismo cuando ha hablado de pensiones, de pobreza o de educación y también "ha mentido" sobre las medidas que ha anunciado "porque no tienen ni presupuesto".

"La campaña ha empezado"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, José Antoni Duran Lleida, ha opinado que el discurso de Rajoy refleja que la "campaña ha empezado, aunque las elecciones no estén convocadas" y le ha reprochado su falta de diálogo con Cataluña. Duran ha reconocido que en términos macroeconómicos España está "mejor que hace tres años", pero ha considerado "doloroso" haber escuchado al presidente un discurso "triunfalista", que a su juicio se ha olvidado de la "pobreza en su mayor grado de severidad", de las personas en situación de dependencia que se mueren antes de recibir la prestación que le corresponde y de los jóvenes que tiene que dejar el país porque no hay trabajo. Además, ha defendido que la demanda política de una parte muy importante de la sociedad catalana no se resuelve con vivas de España ni en los tribunales. 

"Tiene miedo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el líder del Ejecutivo ha demostrado este martes que "tiene miedo" porque ha empleado parte de su discurso en avisar de que "viene el lobo", cuando el "lobo" no está todavía en el Congreso. Esteban asegura que Rajoy ha pintado un país "de color de rosa", como si en los tres años de legislatura no hubiera habido recortes. Esteban también ha criticado que Rajoy haya empleado apenas un minuto a hablar de corrupción, y otros cinco a hablar de Cataluña, pero en un tono "retador" y sin dar esperanzas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.