Quantcast

España

El 67% de los jóvenes cree que su voto no cambiará nada: el PSOE prepara una ofensiva para captarlos

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro con jóvenes

Las elecciones europeas son el termómetro que todos los partidos esperan para tomar la temperatura al desapego ciudadano. Pero para el Partido Socialista, las elecciones europeas son un examen todavía más importante porque en juego está primero el futuro de su actual dirección y, además, el futuro de su conexión con los votantes: los jóvenes menores de 35 años han desconectando totalmente del partido según las encuestas internas que manejan los socialistas.

Uno de cada tres piensa no votar y entre los que sí lo harán, el 67% de los jóvenes españoles cree que su voto no cambiará nada y un 64% opina que el Parlamento Europeo no se ocupará de los problemas que preocupan a los jóvenes, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea que maneja el Partido Socialista.

(Haga click aquí para ver el Eurobarómetro sobre España íntegro)

El análisis de cara a las elecciones de los responsables del PSOE es que el voto joven puede ser el que decida el sentido de las elecciones y, ante semejante panorama, la dirección socialista planea una ofensiva para atraer el voto joven en los próximos meses, que se intensificará a medida que se acerque la campaña. 

Los resultados de las europeas, claves para el actual equipo

El diagnóstico está ya hecho y la intención, explicitada entre la dirección socialista. En los próximos meses, esa estrategia se concretará en medidas específicas que, previsiblemente, pasarán por el despliegue y la movilización de las caras más jóvenes del partido, que personalizan la idea del relevo generacional en el PSOE.  

De los resultados de las europeas depende el escenario interno de cara a las elecciones generales. Según esas fuentes, Alfredo Pérez Rubalcaba tomará la decisión de si concurre o no a esas elecciones como cabeza de cartel en función de los resultados de esa cita. También quienes aspiran a relevar a Rubalcaba aguardan los resultados de las urnas antes de dar pasos adelante, incluida la propia Carme Chacón que sigue aspirando a liderar el partido pese a su excursión a Miami.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.