España

El hombre fuerte de Pedro Sánchez planta a Podemos y ultima el pacto con Ciudadanos en otra sala

José Enrique Serrano ha sido el único miembro de la comisión negociadora del PSOE que no ha acudido a la esperada reunión a cuatro bandas. Se ha reunido con el partido naranja para "cerrar flecos".

José Enrique Serrano en la tribuna del Congreso
José Enrique Serrano en la tribuna del Congreso EP

El PSOE, a dos bandas. Uno de los considerados 'hombres fuertes' de Pedro Sánchez, José Enrique Serrano, se ha ausentado de la cita que está manteniendo en estos momentos su partido con Podemos, Izquierda Unida y Compromís en la 'sala roja' para intentar cerrar un acuerdo con Ciudadanos de cara a la investidura del socialista.

Negociaciones paralelas, en este caso más discretas en la sala Martínez Noval, tal y como han confirmado fuentes parlamentarias. Desde el PSOE dicen que están cerrando flecos, mientras que Ciudadanos asegura que las conversaciones avanzan con dificultades. Las negociaciones entre ambos avanzan con ciertas dificultades en las últimas horas y, de hecho, el presidente del partido, Albert Rivera, ha reconocido que están tan cerca de lograr un acuerdo como de levantarse de la mesa de negociación.

El socialista Serrano ha dado plantón a Podemos para reunirse con el partido naranja

A la reunión con Ciudadanos asiste el citado Serrano, cuya presencia estaba anunciada inicialmente en la reunión con las formaciones de izquierdas, mientras que en representación del partido naranja están el vicesecretario general José Manuel Villegas, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del grupo, Manuel Gutiérrez

Los principales escollos en esa negociación siguen siendo la política fiscal y laboral, según fuentes de Ciudadanos, que insisten en que su objetivo es llegar a un "acuerdo global" y en que no están "pendientes de la otra sala", en alusión a la llamada "sala roja", donde los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís llevan sentados tres horas y media. Su objetivo es explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

En esta reunión, en la que participan un total de 22 representantes políticos -cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y cinco del PSOE-, los socialistas han informado de que de forma simultánea continuaban "hoy mismo los contactos y negociaciones con el resto de grupos", entre ellos el de Albert Rivera. Entre los asistentes a la reunión a cuatro destacan los cuatros portavoces parlamentarios, Antonio Hernando (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Joan Baldoví (Compromís) y Alberto Garzón (Unidad Popular-IU). 

El encuentro se celebra en la Sala Sert del Congreso, conocida como la "sala roja", puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert, y que se considera "terreno neutral" porque está situada en la zona institucional de las dependencias del Congreso. Al término de la reunión están convocadas ruedas de prensa de las diferentes formaciones políticas de menor a menor representación en la Cámara, comenzando por IU y terminando con el PSOE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba